La Intendencia de Canelones decidió exonerar el pago de la contribución inmobiliaria de 2021 a los propietarios de salones de fiestas y eventos, siempre y cuando no tengan deudas de ese tributo del año 2019 y hayan pago o realizado un convenio por deudas de 2020.

La resolución, fechada en 20 de abril, dice que la administración pretende continuar con acciones “que mitiguen los efectos adversos de la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo de 2020”, y menciona que “dentro de los sectores más perjudicados por la pandemia se encuentra el que reúne a los propietarios de salones de fiestas y eventos del departamento”.

Laura Tabárez, directora general de Recursos Financieros de la Intendencia de Canelones, dijo a la diaria que en total podrán acceder a este beneficio 30 emprendimientos, y aseguró que “no es un monto demasiado significativo para la Intendencia, aunque en estas épocas toda reasignación es costosa”.

Dijo que la resolución tiene un objetivo a largo plazo que es ayudar a que esas empresas no cierren y que puedan seguir generando puestos de empleo indirecto, fuera y dentro del departamento. “Este sector, más allá de su actividad, genera mucho trabajo para, por ejemplo, artistas, peluquerías, alquiler de trajes, modistas o personas que manejan el sonido”.

La jerarca dijo que esta medida se suma a algunas tomadas el año pasado como la suspensión del cobro del piso de feria (que pagan los feriantes por ocupar tres metros en la calle) o la exoneración de 50% de la contribución inmobiliaria para los hoteles.

Con relación al cierre de locales en Canelones dijo que es algo que preocupa a la administración: “El empleo es un tema muy importante, pero las posibilidades de ayudar para nosotros son muy acotadas, porque muchos de los costos de los emprendimientos no pasan por la Intendencia sino por el gobierno nacional”.