El viernes 8, a las 14.00, Marcel Bonnet se encontraba pintando una leyenda contra la LUC en los muros de un puente ubicado en la ruta que une a Nueva Helvecia y Colonia Valdense, y que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Bonnet es una persona muy conocida en Colonia Valdense; tiene una larga militancia en el Frente Amplio, fue edil departamental en el anterior período y también candidato a alcalde de esa localidad en las elecciones de 2015.

Cuando estaba por terminar la pintada, un patrullero policial de la seccional sexta llegó hasta el lugar. Los policías informaron a Bonnet que el alcalde de esa localidad, Andrés Malán, había presentado una denuncia telefónica, y que por ese motivo debía terminar con esa actividad y presentarse en la comisaría. Así las cosas, el militante recogió los materiales y se dirigió hasta la seccional policial, según relató a la diaria.

No es la primera vez que Bonnet pintaba en ese lugar. “En la cabecera del puente siempre se han hecho pintadas, y hay rastros del logo de la lista 12 del Partido Nacional, que es el sector al que pertenece el alcalde”, indicó. En esta oportunidad, “nosotros blanqueamos una parte, que ya habíamos utilizado en las elecciones departamentales, y pintamos esa leyenda instando a derogar los 135 artículos de la LUC”.

Bonnet lamentó que el alcalde no lo haya llamado “directamente” –“él tiene mi número porque hemos hablado varias veces”, afirmó– y que, en cambio, “haya presentado la denuncia policial tras haber sido informado por una vecina que pasó por el lugar, me sacó una foto y se la envió a Malán”.

Los policías que intervinieron en este caso “actuaron muy bien, tanto cuando fueron al lugar como en la comisaría”. “Es algo que quiero destacar porque seguramente fue incómodo para ellos tener que intervenir en esa situación”, aclaró el militante frenteamplista.

Bonnet fue crítico con la actitud del alcalde blanco. “Parece que en esta comunidad no se respetan las diferentes opiniones. Si el tema era que no se puede pintar en un espacio público, y capaz que tiene razón en eso, bastaba con un llamado por teléfono”, señaló.

Una vez que se denunció la situación, Malán declaró al portal Política Uruguay30 que efectivamente había hecho la denuncia policial porque “fui informado por tres vecinos de esa situación” en momentos en que no estaba en la localidad. Malán aseguró que “no sabía quién era la persona” que estaba en ese lugar “ni lo que se estaba pintando”. El problema “no es la persona ni el cartel, es el lugar y el procedimiento”, agregó.

El alcalde explicó que el puente es “uno de los lugares más visibles” de la localidad y que allí se llevará a cabo la pintura de un mural en el marco de un proyecto en el que participaron alumnos de los bachilleratos artísticos y un artista de la localidad. Agregó que el municipio de Colonia Valdense solicitó autorización al MTOP para pintar el mural.

En diálogo con la diaria, la concejala del Frente Amplio Juanita Bertinat expresó que se sentía “muy molesta” con la denuncia policial realizada por Malán contra Bonnet. Aclaró que si bien está en marcha un proyecto “a futuro” para hacer una intervención artística en ese puente, el MTOP todavía no ha respondido al pedido del municipio.

“Creo que en esta situación el énfasis hay que ponerlo en que el alcalde hizo una denuncia policial contra un vecino en una comunidad pequeña donde todos nos conocemos. El mural es una cuestión a futuro. Allí no había pintado nada; es más, había restos de pintadas de la lista 12”, a la que pertenece el alcalde Malán, señaló.

La intervención policial

El jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, explicó a la diaria que la intervención del personal de la seccional sexta en esa situación respondió a la denuncia del alcalde, que pidió la intervención policial porque “estaban haciendo una pintada en un espacio público de uso privado”. “Ante eso la Policía se constituyó en el lugar y pidió que cesaran con lo que estaban haciendo”, agregó.

Diego dijo que para llevar a cabo una intervención en un espacio público debe requerirse autorización a los responsables de los organismos que son propietarios de esos bienes.

“En el caso del espacio público la gente piensa que puede hacer cualquier tipo de intervenciones, y no es así. El espacio público es privativo del organismo al que pertenece. Por eso, cuando alguien quiere hacer una pintada tiene que solicitar autorización, como ocurre cuando se realizan pintadas de murales, por ejemplo”, señaló.

Diego agregó que “si bien es cierto que en general la gente no pide autorización ni las autoridades toman medidas, la realidad es que debe pedirse autorización”. Según el jefe de Policía coloniense, “no existen lugares tan públicos como para que la gente haga lo que quiera” y “que siempre existe una persona jurídica -pública, en este caso- que es la titular de ese bien”.

Varios grupos del Frente Amplio a nivel departamental han emitido declaraciones en las que cuestionan la actitud del alcalde nacionalista.