En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realizó en la Intendencia de Colonia, la referente territorial del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Julieta Purstcher, ofreció un informe sobre los servicios que ofrece ese organismo en el departamento de Colonia y la cantidad de casos atendidos en los últimos dos años.

Purstcher recordó que mediante un convenio celebrado con Inmujeres en 2009, la fundación La Voz de la Mujer realiza el servicio público de atención, acompañamiento y patrocinio legal a la mujeres en situación de violencia en el departamento de Colonia; además, el personal de esa organización desarrolla la atención a varones que deciden dejar de ejercer violencia.

De acuerdo a los datos registrados hasta setiembre de 2021 por Inmujeres, en los últimos dos años se atendieron 300 mujeres en el departamento de Colonia, de las cuales 87 fueron en el corriente año. En total, 52 mujeres disponen del servicio de protección a partir de la instalación de tobilleras electrónicas colocadas a sus exparejas.

En el caso de los varones agresores que son atendidos por ese sistema, 38 de ellos cuentan con tobilleras electrónicas, mientras que otros 15 carecen de esa modalidad de seguimiento.