Este martes 23 los 11 alcaldes del departamento de Colonia se reunieron con el intendente de Colonia para coordinar el traspaso de las funciones del Registro de Estado Civil a la órbita de los municipios.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto vigente, a partir del 1° de enero de 2022 los alcaldes estarán habilitados para realizar casamientos civiles, entre otras funciones que hoy llevan a cabo los juzgados de paz. En el caso del departamento de Colonia, el intendente Carlos Moreira ve con buenos ojos la posibilidad de que esas nuevas funciones no se ejecuten en todos los municipios sino que exista una “centralización” en algunos de ellos, dada las cortas distancias que existen entre algunas localidades colonienses.

Para avanzar en la marcha de ese proceso, el miércoles 24 el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, firmará el convenio de traspaso de esas funciones con Moreira en Colonia del Sacramento. Además, en esa instancia también firmarán los representantes de las comunas de San José, Soriano y Río Negro.

Está previsto que el jueves 25 los alcaldes colonienses participen en una jornada de capacitación sobre las nuevas funciones que le serán encomendadas.