La Colectiva de Estudios Interdisciplinarios - Colonia, es una agrupación de investigadores convocada por el interés en temáticas de la región. Desde su fundación, en setiembre de 2020, propuso generar espacios de discusión para fortalecer las indagaciones de sus miembros, generar encuentros de formación y eventos para divulgar sus resultados. La integran profesionales de la educación, historia, antropología, filosofía, teología y economía.

La inauguración tuvo lugar en Colonia Valdense con la participación del historiador Rafael Mandressi; un intercambio significativo que abordó la necesidad de ampliar y renovar las perspectivas teórico-metodológicas en las investigaciones humanísticas. Una motivación importante es el apoyo a búsquedas que asuman como eje principal, temáticas locales/regionales.

La Colectiva considera que esta perspectiva es importante para configurar miradas que complementen abordajes más plurales y enriquecedores, contribuyendo así a ubicar en el foco de los debates, la relevancia de las identidades locales.

Los objetivos de la CEI son fundamentalmente de intercambio, producción y socialización, poniendo en discusión diversos aspectos de las investigaciones de sus integrantes, brindando espacios de lectura y reflexión lenta, atenta y solidaria. De este modo, es también un lugar de encuentro para poder pensarse como investigadores, docentes y profesionales. La importancia de articular redes de intercambio con otras agrupaciones y colectivos, es otra de las tareas fundamentales que se propuso.

Contar con un grupo de estas características en la región es un paso importante en términos de descentralización del pensamiento; un esfuerzo por pensar desde y para las particularidades contextuales en las que vivimos.

Presentación de libros

El viernes 3, a las 19.00, en el Centro Cultural Isabel Artus se llevará a cabo la presentación de los libros: La infancia del torno de Laura Osta y El liberalismo conservador de Gerardo Caetano, con la presencia de ambos autores.