A partir de 2025 las localidades colonienses Conchillas y Cufré contarán con municipios, aseguró este martes a la diaria el diputado por Colonia Mario Colman (Partido Nacional), tras conversar sobre ese tema con el intendente Carlos Moreira, también nacionalista. Actualmente el departamento de Colonia cuenta con 11 municipios.

La confirmación de la instalación del tercer nivel de gobierno en esas dos localidades por parte del jefe comunal coloniense coincide con el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas que, con ese objetivo, se realizaría este martes en Conchillas.

Colman, que es oriundo de la vieja factoría creada por los ingleses, considera que la instalación de los municipios en esas localidades “era un compromiso” que había asumido Moreira. “Se trata de profundizar un proceso de descentralización que empezó de los pagos más grandes a los más chicos”, valoró. Y agregó que “la figura del municipio es importante, sobre todo para pelear por las cosas locales, para potenciar las identidades locales, para empoderar a los vecinos, quienes podrán elegir a un representante para convertirlo en alcalde”.

Para Colman, la instalación de nuevos municipios en el departamento de Colonia “no genera mayor burocracia”, sino que, por el contrario, “además de recibir las partidas de la intendencia, contarán con los aportes del gobierno central que están previstos en la Ley de Descentralización”, que son “bastante más importantes que el gasto que implica el sueldo de un alcalde”. “La creación de estos dos municipios es una muy buena noticia”, concluyó el diputado blanco.