Los ediles y el diputado por el Frente Amplio (FA) de Colonia, Nicolás Viera, se reunieron con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, para entregarle un documento con propuestas dirigidas al sector turístico, que ha sido especialmente afectado por la situación sanitaria.

En el departamento de Colonia, según señala el documento elaborado por los representantes frenteamplistas, la pandemia ha derivado en una “crisis económica y social, con problemas en la formalización del empleo y aumento del desempleo, caída de los ingresos de los hogares, cierre de emprendimientos, baja del consumo, que impactan directamente sobre las familias y principalmente en los sectores Comercio, Servicios y Turismo”.

El documento añade que “el cambio en las modalidades de trabajo y la incertidumbre sobre la duración del flagelo, retroalimentan el ciclo recesivo”. Los impactos de esa situación “más difíciles de sobrellevar están recayendo sobre las familias que dependen para su sostén del trabajo informal o zafral, así como los empleados de servicios y artesanos cuyo sustento depende en buena parte de los turistas”. “La precariedad es tal que un creciente número de familias colonienses tiene necesidades alimentarias que los programas públicos de asistencia no alcanzan a satisfacer”, subraya.

Frente a ese contexto, los representantes del FA propusieron al intendente Moreira, entre otras cosas, conformar un grupo de trabajo “plural” con representantes de la Intendencia, la Junta Departamental y la sociedad civil para elaborar un plan de medidas, crear “de forma inmediata” puestos de trabajo en mantenimiento, limpieza de espacios públicos, centros educativos, para garantizar un ingreso mínimo a los hogares durante tres meses.

También proponen que la Intendencia brinde apoyo a los comedores de INDA y merenderos que atraviesan “dificultades”, ampliar la cantidad de “canastas de emergencia disponibles”, evaluar la disponibilidad de infraestructura departamental con la que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y cuáles son sus planes dirigidos a las personas en situación de calle y generar políticas públicas para “ayuda y contención de las víctimas de violencia basada en género”.

Los representantes del FA también solicitaron medidas para bajar los costos de las empresas afectadas. En esa línea, reclamaron al gobierno departamental “aliviar la carga tributaria por contribuciones, tarifas y tasas, con la exoneración del pago a distintos sectores”, así como “implementar medidas específicas para artesanos, artistas callejeros y guías de turismo”, que “se vieron fuertemente afectados por la paralización del turismo”.

Por último, la dirigencia del FA solicitó apoyo de la Intendencia de Colonia “al sistema departamental de transporte público y “al Sistema de Salud, con el fin de afrontar la crisis sanitaria generando ayudas para la no saturación del sistema”.

La evaluación del diputado Viera

El diputado Nicolás Viera dijo que el FA solicitó la entrevista con el intendente Carlos Moreira para “extender la mano y establecer el diálogo entre oficialismo y oposición que esperamos sea positivo y permanezca en temas claves para el departamento”.

“La evaluación que realizamos es buena porque además aprovechamos para plantear otros temas que nos movilizan, algunos de ellos en el marco de lo que será el presupuesto quinquenal que el ejecutivo deberá enviar a la Junta Departamental en los próximos meses”, agregó.