Rosalba Velázquez, directora técnica de la cooperativa médica Camec (Centro Asistencial Médico del Este de Colonia), dijo que 12 de las 16 camas de CTI que tiene esa institución en los sanatorios de Rosario y Colonia se encuentran ocupadas, tres de ellas con personas enfermas de covid-19.

Las autoridades del principal prestador privado del departamento de Colonia realizaron una conferencia de prensa para alertar sobre lo que está aconteciendo con el manejo de la situación sanitaria, “más allá de la situación tolerable” que tiene Colonia en relación con el resto del país.

“De las 16 camas que tienen los dos sanatorios de Camec, hay cuatro disponibles para todo tipo de patologías, y la posibilidad de que exista rotación a ese nivel es baja, porque son pacientes críticos que requieren muchos días de tratamiento”, dijo Velázquez. La funcionaria resaltó que “ninguna institución debería llegar a tener más de 80% de ocupación de los CTI, que es a lo que estamos llegando ahora en Camec”.

Por su parte, Andrea Ortiz, secretaria del consejo directivo de esa institución, señaló que actualmente Camec atiende 87 casos activos de covid-19, de los cuales cinco permanecen internados, dos están en cuidados moderados, tres en CTI y el resto en sus domicilios.

Ortiz dijo que la dirección de la mutualista “está previendo lo que puede pasar en las próximas semanas”, y destacó que ese centro médico cuenta “con capacidad de ampliación” y que se debe “pensar en la parte edilicia, de equipamiento, pero también en recursos humanos”.

Además, señaló que la institución realiza 120 hisopados diarios y reconoció que “existen retrasos en los resultados debido a la alta demanda que tienen los laboratorios especializados”.

Pocas camas de CTI en Colonia

Además de las 16 camas de CTI de Camec, en el departamento de Colonia están disponibles otras siete en el sanatorio Camoc, en Carmelo. A pesar de los reclamos que han hecho funcionarios y usuarios, la Administración de los Servicios de Salud del Estado no ofrece este tipo de servicios en tierras colonienses.