La docente y ex alcaldesa de Tarariras, Diana Olivera, asumió el viernes 19 como directora del Mides en el departamento de Colonia. Olivera sustituye a Jorge Torres, quien renunció al cargo para asumir funciones en la Intendencia de Colonia.

Olivera dijo a la diaria que Uruguay “atraviesa una situación muy especial en este momento, y yo me siento muy contenta por ser parte de este gobierno”. “Ahora espero poder contribuir para mejorar las cosas desde este ministerio que, creo, es uno de los más importantes”, añadió.

Entre los objetivos trazados por la flamante jerarca, aparece “trabajar para cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable, donde hay que poner mucho énfasis”. En los cuatro años que restan para finalizar el actual período “hay que cambiar la realidad del país en la medida que las cosas se puedan hacer” porque “en este contexto marcado por la pandemia existe una emergencia sanitaria que se ha agravado”.

Olivera dijo que “otro de los objetivos” de su gestión será el abordaje de las situaciones vinculadas a la violencia basada en género y al abuso a menores. “Aparte de la covid, Uruguay sufre otra pandemia, y el departamento de Colonia no está ajeno: es la violencia basada en género, donde el gobierno tiene que poner énfasis”. “Es muy triste lo que ocurre con la violencia y con el abuso sexual a menores de edad a nivel intrafamiliar”, agregó.

Para Olivera, “los adultos estamos fallando muchísimo en cumplir los roles que cumplía la familia hace muchos años. Y el Estado debe salvaguardar a esas personas que lo sufren, porque los adultos no lo están cumpliendo”.

La directora del Mides de Colonia adelantó que la fundación La Voz de la Mujer “seguirá haciendo ese trabajo maravilloso que realiza” en la atención a las víctimas, y que tanto en esta política como en otras que desarrolla el Mides el trabajo se apoyará en las distintas oficinas territoriales y en los municipios. “El 2021 será un año especial, de reorganización y hay que llegar a todo el territorio, porque Colonia es un departamento muy grande, con muchas localidades, y hay que hacer un trabajo muy intenso, apoyándonos en los municipios”.

En relación al apoyo económico que Mides realiza en el departamento de Colonia, Olivera informó que “son entregadas 4.200 canastas mensuales” y que el panorama “más complejo se vive en la zona oeste, especialmente en Carmelo, donde hay que profundizar el trabajo”.