Alma Malán, directora del hogar Sarandí, de Colonia Valdense, confirmó en diálogo con la diaria una información que publicó horas antes el semanario Helvecia: la presencia de un brote de casos de covid-19 entre los usuarios y funcionarios de esa institución.

El hogar Sarandí, perteneciente a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y considerado una institución modelo, atiende a personas con discapacidades severas: 44 personas viven allí de modo permanente y cerca de 20 concurren a actividades diurnas que se desarrollan en ese lugar.

En el lugar trabajan más de 60 personas, entre recreadores, personal de salud, administrativo y de mantenimiento, entre otros.

Hace más de un mes esa institución solicitó a la Dirección Departamental de Salud que tanto los usuarios como los funcionarios sean vacunados en paralelo a la inoculación realizada en los hogares de larga estadía.

Sin embargo, las autoridades sanitarias dispusieron que la vacunación en el hogar Sarandí recién se iniciara esta semana. “La vacunación llegó tarde, recién empezó este lunes. Otro escenario hubiera sido si nos hubieran vacunado hace un mes y si nos hubieran considerado como un hogar de larga estadía, porque aquí, también, los usuarios están los 365 días del año. Ahora estamos con el covid”, lamentó Malán.

Coincidentemente con el inicio de la vacunación, este lunes una funcionaria de la institución fue notificada de que había dado positivo a un análisis de covid-19. “No somos ajenos a la realidad del país. El lunes de noche una funcionaria informa que está contagiada y se resuelve hisopar a los usuarios y funcionarios de la institución”, dijo Malán. La directora explicó que “los más afectados han sido los residentes”, aunque aclaró que son asintomáticos y que algunos ya fueron trasladados a sus domicilios para “descomprimir” la situación en el hogar.

La directora del hogar Sarandí dijo: “Prefiero no hablar de número de casos, porque nosotros hablamos de personas, de personas que deben ser cuidadas. Somos un colectivo con una frágil tensión y la estábamos viendo venir a esta situación, porque el personal de la institución llega desde diferentes localidades del departamento y el covid está presente en todos lados”.

Malán destacó la labor que cumplen diariamente los funcionarios del hogar Sarandí. “Nosotros, al igual que todos, necesitamos trabajar para vivir, y no todos pueden hacer teletrabajo, porque el cuidado de las personas requiere de una cercanía, de un cara a cara, y el personal pone su empeño y la propia vida en su trabajo. Para los funcionarios no funciona el 'quedate en casa', porque ellos deben salir a trabajar”, destacó.

Según el informe que divulgó este martes 20 la Dirección Departamental de Salud, en Colonia Valdense se registran 18 casos activos de covid-19.