Ante la imposibilidad de hacer actos públicos, el Plenario departamental Intersindical de Colonia realizará este 1° de Mayo “una campaña de recolección de firmas para promover un referéndum revocatorio de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y de alimentos que serán destinados a ollas populares, merenderos y armado de canastas” en las diferentes localidades de Colonia, explicó a la diaria Gustavo Robatti, miembro del plenario y dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

El objetivo de los sindicatos colonienses consiste en “dar un empujón, mediante la tarea militante, a la campaña de firmas, distribuyendo información sobre los artículos más regresivos de la LUC, que son de fácil entendimiento para la ciudadanía”, explicó.

Robatti agregó que esas tareas se llevarán a cabo “cuidando las medidas de seguridad, a través de la movilización en pequeños grupos para llegar a los diferentes barrios”. El dirigente del Sunca resaltó que en esa jornada “habrá presencia de compañeros” en la mayoría de los centros poblados del departamento de Colonia.

En tanto, Guillermo Chevalier, dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU e integrante del Plenario Intersindical de Juan Lacaze, dijo que “este año no podremos hacer acto presencial”, pero “estamos metiendo fuerza en otras tareas de la militancia, que pasan por intensificar el trabajo en las redes sociales”.

Chevalier destacó que el plenario sabalero hizo dos audiovisuales alusivos a la conmemoración. Uno de esos trabajos aborda “el significado del 1° de Mayo en general, con un aterrizaje en la historia sindical de Juan Lacaze” a partir de la evocación de “dos referentes de la lucha obrera”, los textiles, ya fallecidos, Lorenzo Clara y Julio Picca. En tanto, “el segundo audiovisual está relacionado con reivindicaciones actuales” de los trabajadores de diferentes ramas de la actividad y también de los jubilados, contó.

Lugares para firmar contra la LUC

Colonia del Sacramento: plaza 25 de Agosto, Plaza del Reloj, Plaza Mayor, plaza San Martín, plaza del barrio El General, Rambla esquina Brasil, Rambla (a la altura de los fogones), Rambla esquina Juana de Ibarbourou, rotonda Dos Avenidas, Manuel de Lobo y Alberto Méndez.

Nueva Palmira: Rodó y Jacarandaes, Montevideo y Sur, De la Rivera e Ibicuí, Rotonda ruta 12 y Perú, Chile entre Uruguay y Murguía, General Artigas y Cúneo, Estados Unidos entre Uruguay y Paysandú (local del Sunca), Plaza de los Ratoncitos. Además habrá una mesa móvil que recorrerá la ciudad.

Rosario: comité del Frente Amplio Blanca Gorriarán. Además habrá móviles recorriendo la ciudad.

Juan Lacaze: Tabaré y Caytua, viviendas del SIAV (Villa Pancha)Don Bosco y José E Rodó (supermercado Ta-Ta), comité del Frente Amplio (Avenida Artigas), comité de la lista 738, Frente Amplio (Avenida Artigas y 18 de Julio), calle 20.

Nueva Helvecia: supermercado El Pedro, ASSE, Cason EFI, comité del Frente Amplio Nibia Sabalsagaray, local de AEBU, Plaza de Los Fundadores, complejo de viviendas Mevir-INVE, supermercado Sociedad de Fomento Rural, avenida Batlle y Ordóñez, Mercado Helvético, Axion, parque José Pedro Varela, supermercado Paco.

Carmelo: comité del Frente Amplio 25 de Agosto (Querubín Juan Pons entre 18 de Julio y Roosevelt), comité del Frente Amplio Héctor Grosso (Zorrilla de San Martín y 12 de Febrero), plazoleta Marcelo Bianchi (Avenida Italia y Bulevar Artigas), Solís y Libertad.

Colonia Valdense: estación de Petrobras, supermercado La Ruta, mesas móviles en La Paz (Colonia Cosmopolita) y las playas de zona este del departamento de Colonia.

Conchillas: plaza principal.