Esta semana comenzaron las reuniones de coordinación entre la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para implementar un programa de entrega de viandas alimenticias en el próximo invierno destinado a la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica de Colonia del Sacramento.

“Queremos adelantarnos al frío para organizar de la mejor manera posible la entrega de viandas con comidas en los meses de invierno, que sabemos que va a estar duro”, adelantó a la diaria la directora del Mides Colonia, Diana Olivera.

En esas tarea participarán la Dirección de Acción Social de la Intendencia de Colonia, el Centro Coordinador de Emergencias, el Mides y el Ejército, cuyo personal estará a cargo de la preparación de los alimentos que aporta el Instituto Nacional de Alimentación, que depende del Mides, tal como ocurrió el pasado año, explicó Olivera. Además, “se solicitará la colaboración de las diversas organizaciones sociales para que participen de esta logística”, indicó.

“Se piensa realizar un sistema de entrega de viandas con distribución en puntos estratégicos de Colonia del Sacramento, para cubrir todos los barrios de la ciudad”, apuntó.

Olivera recordó que en 2020 “hubo varias ollas populares en la ciudad que contaron con el apoyo del Estado”, pero que en 2021 “la idea es centralizar”. “Las instituciones del Estado deben coordinar con tiempo, porque estamos hablando de toneladas de alimentos que deberán ser destinados a esa función”, dijo.

En las otras localidades del departamento de Colonia también funcionarán sistemas similares y el Mides articulará el trabajo con los diversos municipios. Olivera dijo a la diaria que debido al rebrote de casos de covid-19 en el departamento “ha crecido la actividad de nuestro ministerio, porque las personas quedan sin trabajo y recurren en procura de alimentación”, aunque, según aclaró, “no son muchos casos, por suerte”.