La imagen se volvió viral en las últimas horas: un niño trepado a un árbol, con la ceibalita en sus manos, procura conectarse a internet para realizar las tareas que le mandaron sus docentes. El hecho ocurrió en Cerro Carmelo, un paraje semirrural ubicado a 12 kilómetros del centro de Carmelo, donde habitan familias de trabajadores de viñas y canteras ubicadas en las inmediaciones.

El edil frenteamplista y exdirector liceal de Carmelo, José Luis Pittamiglio, explicó a la diaria que la única antena de Ceibal disponible en esa zona “para que los niños consigan conexión gratuita” pertenece a la escuela 51.

A raíz de esta situación, el diputado coloniense Nicolás Viera (Frente Amplio) planteó este martes su preocupación por la situación ante las autoridades de la Dirección de Educación Inicial y Primaria, así como a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a Antel.

Los vecinos de Cerro Carmelo “están preocupados por la falta de conectividad que detenta la zona; incluso se dio el caso en que un niño se debió subir a un árbol para lograr conectarse a internet y permanecer vinculado al sistema educativo para hacer sus tareas”, señaló.

Viera agregó que “en una era en que la facilidad al acceso a internet debería ser práctica y sencilla, ver casos como el mencionado rompe con el eje de la realidad posible”, sumado “a la no presencialidad, que dificulta el acceso a los servicios en las escuelas”, se crean “brechas entre los que pueden y los que no” lograr conectarse a internet.

El diputado reclamó “trabajar mancomunadamente todas las autoridades para lograr conseguir soluciones, sobre todo en las zonas rurales del país donde los derechos de algunos chiquilines a la educación puede verse cercenado”.

El representante frenteamplista informó a las autoridades de Antel “sobre otras situaciones de similares características” que se registran en otras zonas del departamento de Colonia -paraje El Cuadro, La Paz, Blancarena, Artilleros, entre otros-, donde la conectividad es muy baja, y en algunos puntos inexistentes”.

Viera comentó en sus redes sociales que “el presidente del Codicen [Robert Silva] nos respondió por Twitter: 'Hemos firmado un convenio ANEP y Antel en 2020 para atender zonas rurales que lamentablemente estaban sin conexión. Se autorizó la instalación de antenas en más de 50 centros rurales del interior profundo para llevar soluciones a cientos de familias'”.

El diputado coloniense dijo: “Agradezco esta respuesta, pero desconozco si Cerro Carmelo estará dentro de ese convenio de colocación de antenas, aunque supongo que no”, porque “si no, no se debería estar dando este tipo de situaciones”.