La Juguera Ensambles es un proyecto que nació a principio de este año en Colonia Valdense. Su objetivo: que la gente con conocimientos musicales se junte a hacer música. Santiago Wirth Ricca integra el proyecto y se encarga de coordinar el ensamble de la mitad de los proyectos que están trabajando en este momento. “En la Juguera ensamblamos grupos de música sin importar los niveles de conocimientos, pero no enseñamos a tocar ningún instrumento” dice Wirth. Y explica que en el proyecto participan “adolescentes desde edad liceal en adelante”.

Ensamblar los equipos, grabar y producir un espectáculo en vivo son algunas de las tareas que se pusieron como objetivo. El músico resalta que para la segunda mitad del año tienen pensado “realizar talleres de gestión de una banda”, para que “cada grupo sepa cómo conseguir fondos para la realización de un disco, una gira o un espectáculo”. “Desde la experiencia que tenemos debemos ser facilitadores y brindarles herramientas desde ese lado”, subraya Wirth.

“Tratamos que los ensambles se junten a ensayar en lugares amplios y cómodos, respetando distanciamientos y protocolos actuales por la pandemia de Covid-19”, señala Wirth, quien se muestra satisfecho por el respaldo que han tenido desde las instituciones locales: “hemos tenido el apoyo del liceo Daniel Armand Ugón, la Iglesia Valdense, y los clubes de la ciudad. Eso es muy reconfortante para nosotros”.

Consultado acerca de la forma que Colonia Valdense recibió a este proyecto, el docente resalta que “en el pueblo siempre se le ha dado relevancia a la cultura musical”, sobre todo “en el ambiente coral”. El proyecto recibe apoyo porque “Valdense respeta mucho la actividad musical y hay un cariño de parte de la ciudad hacia la música”.

La Juguera hoy cuenta con cinco ensambles en Colonia Valdense, uno en Colonia Suiza y otro en La Paz Colonia Piamontesa. Santiago Wirth y Marcelo Gonnet son los referentes de esos grupos. Sofía Negrín aporta desde la logística, coordinación y trámites, y Nico Constantin brinda apoyo en percusión y batería.

En cuanto al costo mensual, “los participantes de cada ensamble paga una cuota de 500 pesos”, informa el docente, y aclara que “si por distintas razones alguna persona no pueda pagarlo, se lo beca”.

“Aquí juegan un papel importante los apoyos que tengamos de comerciantes de las localidades para poder cubrir esas becas. La idea inicial del proyecto es que sea lo más abierto posible”, concluye Wirth.

Equipo coordinador

Santiago Wirth Ricca es músico y profesor de música. Vive en Montevideo y viaja semanalmente a Colonia Valdense. Sofía Negrín reside en Montevideo. Es gestora musical y música. Marcelo Gonnet es músico, profesor de música, director de coros y vive en Colonia Valdense. Nicolás Constantin es baterista y musicoterapeuta y reside en el balneario Santa Ana. Por contacto y consultas: lajuguera.ensambles en Facebook e Instagram.