En la sesión del martes 10, la Junta Departamental de Colonia aprobó el proyecto de refinanciación de adeudos de contribución inmobiliaria urbana, suburbana, del impuesto de alumbrado público y de la sobretasa de salubridad y limpieza generados hasta el 31 de diciembre de 2020 enviado por el ejecutivo departamental.

Según explicó el intendente Carlos Moreira, esta iniciativa apunta a contemplar las situaciones de morosidad generadas por los efectos de la crisis económica que afecta a la economía coloniense por efecto de la pandemia.

El proyecto contó con la aprobación general de los ediles de los partidos Nacional y Colorado y también del Frente Amplio, pero estos últimos votaron en contra de algunos artículos del proyecto. “Quisimos introducir mejoras al proyecto para atender la situación de los contribuyentes que son propietarios de un solo inmueble, de modo que se atendiera de modo diferente a quienes tienen una casa de quienes tienen varias propiedades. Pero no hubo forma de modificarlo, y se votó tal cual llegó desde la intendencia”, explicó a la diaria el edil frenteamplista Facundo Machín.

Finalmente, el proyecto aprobado autoriza “una quita” de 75% de las multas y recargos adeudados de los tributos señalados generados hasta el 31 de diciembre de 2020 en caso de que el pago se efectúe al contado o hasta en seis cuotas.

En tanto, se efectuará una quita de 45% de las multas y recargos adeudados a quienes opten por hacer una refinanciación de los adeudos hasta en 36 cuotas mensuales. En ningún caso el valor de la cuota podrá ser inferior a 300 UI (aproximadamente 1.500 pesos). Quienes pretendan ampararse en estos planes deberán estar al día con los pagos correspondientes al ejercicio 2021.

Los acuerdos de refinanciación caducarán en caso de que los contribuyentes se atrasen en el pago de tres cuotas de los mismos.