Este viernes 3 a las 18.30, en el teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, el colectivo Colonia Diversa comenzará a celebrar el mes de la Diversidad, con el lanzamiento de la agenda de actividades previstas para setiembre y con la posterior realización de un conversatorio sobre diversidades.

Entre otras actividades planificadas por este colectivo para setiembre, aparece un ciclo de cine foro, la quinta marcha de la Diversidad que se realizará en la capital coloniense y una charla con la participación de representantes de diversos partidos políticos.

Maxi Olaverry, referente de Colonia Diversa, dijo que se ha generado un “círculo virtuoso entre la sociedad civil y los diferentes actores, que nos otorga ventaja a todas las partes, lo que redunda en una sociedad más igualitaria”.

En ese sentido, Olaverry destacó que la marcha que se llevará a cabo el 18 de setiembre fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo así como por la Intendencia y la Junta Departamental de Colonia. Destacó el apoyo que le han dado a esta celebración diversas instituciones públicas, como la Intendencia de Colonia y varios ministerios, cuyos representantes estarán presentes en la actividad del viernes 3.

Conversatorio

Olaverry explicó que el conversatorio que se llevará a cabo en el Bastión del Carmen tendrá “un enfoque un poco más académico” que los realizados en años anteriores y permitirá “saber qué temas se están estudiando y poniendo en debate desde la academia y por actores que desarrollan un pensamiento colectivo y que también queremos discutir en Colonia”.

Para lograr ese objetivo se convocaron a intelectuales y activistas de la diversidad que desarrollan su tarea de un lado y otro del Río de la Plata. Andrés Scagliola y Nahia Mauri presentarán el trabajo “Las personas LGBTI en las respuestas a las violencias basadas en género en América Latina”.

Juan Martín Rosa tendrá a su cargo “Diverjeces: las marcas en la piel de un cuerpo no lógico”; Collete Spinetti y Thomás Bertón, “El derecho a la alimentación”; María José Scaniello hablará sobre “La invisibilidad de las lesbianas en el sistema sanitario. Elementos para pensar políticas inclusivas de salud sexual y reproductiva en Uruguay”, y Carolina Von Opiela presentará “X: registro del género no binario en el documento registral. Caso argentino”.