El Centro Emmanuel es una organización ecuménica conformada por las iglesias Evangélica del Río de la Plata, Metodista del Uruguay y la Evangélica Valdense del Río de la Plata que funciona en Colonia Valdense.

Bien al sur de la avenida Daniel Armand Ugón de esa localidad se encuentra el Centro de Capacitación, Formación Ecuménica y Promoción Ecológica que posee esta institución. En un amplio terreno se erigen, elegantes y armónicos, diferentes edificios: un centro de reuniones, un alojamiento, oficinas administrativas y una capilla. Más lejos se encuentran invernáculos, tambo, dulcería y otros locales que dan cuenta de la existencia de un proyecto productivo.

El Centro Emmanuel planifica diferentes actividades dedicadas a la promoción del cuidado del ambiente, entre ellas el plan Repique, “que se venía madurando desde hace varios meses y que ha sido activado a partir de charlas con académicos de las ciencias biológicas”, y que apuntan a generar conciencia acerca de cómo la pérdida de la biodiversidad afecta el equilibrio de los ecosistemas”, según explicó Javier Pioli, miembro de esa organización, a la diaria.

Mediante esa iniciativa, en las últimas semanas el Centro Emmanuel acompañó la plantación de árboles nativos en el Hogar de Ancianos de Colonia Valdense, junto a la organización ambientalista Demaval. También participó en la Expo Verde de Nueva Helvecia, donde niños y adolescentes “tiraron bombas de semillas” en esa localidad. “Esas bombas están compuestas por semillas de diversas especies, y al arrojarlas en lugar común permiten la germinación de las mismas al mismo tiempo”, explicó. Y agregó que actividades de esas características “también crean espacios de memoria, porque, al tiempo, la gente pasará por allí, verá la aparición de las especies y recordará el modo en el cual se generaron”.

Repique busca “promover movidas, actividades, cuyo objetivo sea la concientización de la importancia de la biodiversidad tanto en flora y fauna, potenciando lo que están haciendo las organizaciones que trabajan en el departamento de Colonia”, recalcó Pioli.

En los próximos meses, Repique acompañará nuevas actividades de plantación de especies nativas así como jornadas de senderismo que se realizarán en el departamento de Colonia, adelantó el integrante del Centro Emmanuel.