A principios de octubre, el director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia, Ricardo Planchón, anunció que en los próximos meses se concretará la apertura de un centro de rehabilitación para consumidores de drogas y de prevención del suicidio en Colonia del Sacramento, una vez que el borrador de convenio entre la Intendencia de Colonia y la Junta Nacional de Drogas sea aprobado por el área jurídica de Presidencia de la República. En una entrevista con la diaria, el funcionario informó además que aún resta definir el espacio físico en el que funcionará ese proyecto, cuya dirección técnica dependerá de la Dirección Departamental de Salud, que encabeza Alejandra Torres.

En una reunión, la semana pasada, entre la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados y los integrantes de la Junta Nacional de Drogas, la representante departamental por Colonia, la colorada Nibia Reisch, planteó inquietudes acerca del anuncio de Planchón.

Al respecto, el presidente de la JND, Daniel Radío, comentó que en el departamento de Colonia en el anterior período de gobierno funcionaron tres dispositivos Ciudadela para la atención de personas con problemas de adicciones, en Juan Lacaze, Carmelo y Colonia del Sacramento. La actual administración resolvió cerrar el dispositivo que funcionaba en la capital departamental y “concentrar los recursos en Juan Lacaze y Carmelo”.

Posteriormente, en tanto, ese órgano resolvió hacer un “relanzamiento” de Ciudadela en Colonia del Sacramento mediante un acuerdo con la comuna, pero Planchón solicitó modificar el nombre del dispositivo de atención a los usuarios, más allá de que mantendría las mismas características. “A Planchón no le gusta que se llame Ciudadela, le quiere poner otro nombre. La idea en este caso es que, además de un Ciudadela, tengamos un diurno. Creo que ya está funcionando el Ciudadela; no está funcionando el diurno. La idea que tiene Ricardo es que se llame de otra manera y que se relance, con los roles que hoy cumple un Ciudadela, más un diurno, en una ubicación mejor; está pensando en alquilar una casa. Básicamente es eso”, comentó el presidente de la JND en esa reunión, de acuerdo con el acta.

En diálogo con Canal 3, la diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, mostró “preocupación por el anuncio” realizado por Planchón “porque, de forma inmediata, a los tres diputados por el departamento de Colonia nos explotaron los celulares con mensajes de familiares de personas con problemas de adicciones; son familias desesperadas y ya estaban preguntando dónde debían inscribirse”.

Para Reisch, “es poco responsable hacer estos anuncios”, y también criticó a Planchón porque “si estamos hablando de interinstitucionalidad, él debería comunicarse con los tres diputados por Colonia, porque tenemos que hacer políticas departamentales en estos temas, con el trabajo de todos los partidos, y no se puede desconocer la representación de los tres diputados”. La legisladora comentó que habló con el intendente Carlos Moreira sobre este tema, ya que el funcionario “no puede salir a hacer anuncios de cosas que no son concretas”.

Además, según la legisladora, todavía “no hay acuerdo firmado entre la Intendencia de Colonia y la Junta de Drogas, y desconozco si están los recursos” para el funcionamiento del centro de atención en Colonia del Sacramento.