La Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia realizó un relevamiento de caminos que conducen a la costa del Río de la Plata y que hoy permanecen cerrados en la zona de Colonia del Sacramento y Carmelo. “Hemos identificado cinco caminos cerrados en la zona de San Pedro, cerca de Colonia del Sacramento, y otros tres entre Carmelo y el balneario Zagarzazú”, comentó a la diaria el director de esa dependencia, Martín Avelino.

Las situaciones encontradas en esas arterias son diversas. “Algunos caminos fueron cerrados con alambrados y otros están sembrados. Algunos de ellos fueron cedidos por plano a la intendencia y han entrado en desuso por diferentes motivos; otros no están cercados pero no están delimitados”, detalló el funcionario, y agregó: “Hay que empezar a abrir esos caminos, la intendencia comenzará a hacer calles en esos lugares”.

Previo a ello, se instrumentará un plan de trabajo que consistirá “en agregar uno por uno a esos caminos a los diferentes planes locales de ordenamiento territorial”.

En 2021, ediles del Partido Socialista (Frente Amplio) denunciaron el cercado de calles públicas en varias playas colonienses.

Los Piamonteses

En relación al retiro del alambrado colocado a principios de este año a pocos metros de la línea de la costa en playa Los Piamonteses, cercana a Juan Lacaze, Avelino aseguró que “ya estamos en la instancia final” retirarlo. El tejido será llevado a 90 o 150 metros de la costa, anunció el funcionario.

“El propietario deberá hacer una cesión efectiva de una franja de 90 metros a partir de la línea de la costa a la intendencia y se establecerá una servidumbre a 150 metros que será propiedad del dueño del predio, pero donde no podrá construir ni hacer intervenciones”, explicó.

Esa propuesta está siendo analizada por la comisión del plan de ordenamiento territorial de Juan Lacaze, “y se llegará al acuerdo en estos días que permitirá el traslado del tejido”, aseguró el funcionario.