Este lunes la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y varios legisladores del Partido Nacional (PN) desarrollaron una gira por varias localidades del departamento de Colonia para defender los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) y la gestión del presidente Luis Lacalle Pou.

Los funcionarios hicieron actos en plazas públicas y visitaron medios de comunicación en las diferentes localidades.

En un acto en la Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, la directora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, explicó que la gira que desarrollarían los representantes del gobierno en esa jornada incluía entre otras localidades La Paz, “donde todos los integrantes del municipio son blancos”, y Juan Lacaze, “que todos sabemos que es un bastión del Frente Amplio”. Lima calificó la LUC como “una herramienta fundamental que tiene el presidente para gobernar”.

En ese acto en Nueva Helvecia también hablaron el presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde, y los senadores oficialistas Sergio Botana y Gustavo Penadés.

Iturralde dijo que la implementación de la LUC en primer lugar fue anunciada por Lacalle Pou en la elección interna de su partido y en las sucesivas instancias electorales que lo llevaron a la presidencia de la República. “Después eso fue acompañado por los restantes partidos de la coalición, y tiene el respaldo de la ciudadanía. Es una ley que da solución a muchos temas que vivían los uruguayos”, aseguró.

Los representantes del oficialismo, enfatizó el presidente del directorio nacionalista, decidieron “salir a defender al gobierno y hemos venido a Colonia, todos juntos, en señal de unidad del PN”.

En tanto, el senador Botana reivindicó “el derecho a gobernar” del elenco oficialista. Mediante la LUC, sostuvo, “el gobierno intervino sobre la violencia y permitió un cambio de ambiente en las calles”, eliminó “la intervención obligatoria de los bancos en el pago de los sueldos” dispuesta en el proceso de inclusión financiera desarrollada por los gobiernos del Frente Amplio, y aceleró los procesos de adopción de menores, enumeró Botana. “Nos comprometimos a recuperar el Uruguay a la uruguaya”, dijo el legislador oriundo de Cerro Largo.

Penadés fue todavía más enfático que sus correligionarios a la hora de explicar los motivos de su visita en tierras colonienses: “Estamos en campaña en defensa de la LUC pero esencialmente lo que viene a hacer la dirigencia es respaldar el gobierno de coalición que encabeza Lacalle”. “Los opositores quieren trancar la gestión del gobierno, el objetivo no es derogar los artículos sino infligir una derrota a mitad del mandato”, aseveró.

En el otro extremo del mapa de Colonia, en el oeste, y con discursos similares a los esgrimidos por sus pares, la caravana oficialista en defensa de la LUC fue encabezada por el ministro de Educación, Pablo da Silveira, los senadores Carlos Camy y Sebastián da Silva y el diputado coloniense Mario Colman.