Representantes de los centros comerciales de Juan Lacaze, Rosario, Colonia Valdense y Nueva Helvecia se reunieron este martes con los tres diputados del departamento y con los alcaldes de esas localidades. Los comerciantes reclamaron mayor personal para la sede de la Fiscalía Letrada de Rosario, algo que permitiría, según afirmaron, acelerar los procesos judiciales de quienes protagonizan hechos delictivos en esa zona del departamento de Colonia.

María Laura Alles, integrante del Centro Comercial de Juan Lacaze, explicó a la diaria que algunas personas que han cometido delitos en los últimos meses y que fueron detenidos por la policía “han hecho hasta más de diez hurtos sin que resulten procesados con prisión”.

“El cuello de botella se encuentra en la fiscalía de Rosario ya que allí se acumulan muchas carpetas sin que puedan llevarse adelante por la falta de personal. Nosotros entendemos que la policía está cumpliendo con su función”, destacó la representante de los comerciantes.

Alles comentó que los comerciantes han tenido reuniones con la fiscal Sandra Fleitas, que les transmitió “la necesidad de reforzar el personal” en la Fiscalía de Rosario para avanzar en los casos pendientes.

“Nosotros entendemos que la fiscal priorice el trabajo de cerrar las bocas de drogas pero para nosotros también es muy grave que roben y rompan las vidrieras de los comercios y que esas personas no sean procesadas”, comentó Alles.

Ayer, las gremiales comerciales concretaron una reunión con los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado), quienes acordaron realizar gestiones ante la Fiscalía General encabezada por Juan Gómez.

Viera dijo que “se ha dado una ola de hurtos a comercios” de esa zona del departamento de Colonia y “si bien todos los delitos son importantes, hay una emergencia por parte de fiscalía por atender delitos que parecieran más graves que los robos”.

“Queda claro que la fiscalía no puede cumplir en tiempo y forma con la cantidad de denuncias que se hacen. Hay una clara necesidad de mayor personal para la fiscalía de Rosario”, señaló el diputado frenteamplista, oriundo de esa localidad.

El legislador comentó que el departamento de Colonia cuenta con tres fiscalías -Colonia del Sacramento, Carmelo y Rosario- “que tienen turnos únicos”. “Debemos pensar en la mejor solución, y será la Fiscalía General quien deberá resolver”, añadió.

“Hay una carencia de recursos clara, que no fue prevista en el presupuesto ni en la rendición de cuentas, para atender ese tipo de necesidades en el territorio”, comentó Viera.

Consultado por la diaria, el nacionalista Colman coincidió con el diagnóstico. “Se ha logrado el actuar de la policía, pero hay un cuello de botella en fiscalía porque hay detenciones de persona y no hay procesamientos, porque en la fiscalía de Rosario no hay personal necesario para lograr las decisiones judiciales”, dijo. Por último, el representante destacó que sus tres colegas colonienses acordaron acciones conjuntas para corregir esa situación.