En los últimos años las zonas balnearias de Santa Ana y El Ensueño, en el departamento de Colonia, han dejado de ser sólo lugares de descanso durante las vacaciones o fines de semana, y se han transformado en puntos permanentes de residencia para centenares de personas. Según el censo de 2011 el número de habitantes entre ambos lugares no llegaba a los 300, pero se estima que actualmente esa cifra se ha duplicado.

El aumento de población trajo aparejado el aumento de la demanda de servicios, entre ellos, la necesidad de contar con una mayor cobertura de asistencia en salud. En ese sentido, según expresó Paola Bermúdez, integrante de la comisión de fomento de Santa Ana, “hoy estamos bien¸ pero hasta marzo”

Durante la temporada estival la zona está cubierta por el denominado Plan Verano, que arranca a mediados de diciembre y se prolonga hasta los primeros días de marzo, y ofrece cobertura médica permanente en policlínicas balnearias como Santa Ana y Fomento, también en el departamento de Colonia.

“Ahí tenemos una cobertura médica de 24 horas todos los días, además de un servicio de enfermería de seis horas diarias”. “Durante el verano no hay inconvenientes, el problema está en el invierno”, advirtió Bermúdez.

La integrante de la comisión comentó que “estamos recibiendo semanalmente dos horas de atención de un doctor por parte de la cooperativa médica CAMEC y dos horas por parte de ASSE; después tenemos cuatro horas semanales cubiertas por comisión de fomento de una médica, o sea en total ocho horas por semana de atención médica”.

Bermúdez lamentó la falta de un servicio de enfermería, a pesar de que se realizaron gestiones en este sentido así como para ampliar la atención médica “sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la población que ha habido en Santa Ana y El Ensueño”. Hasta septiembre, sólo había presencia médica un día a la semana, y desde entonces se pudo aumentar a tres: martes, miércoles y viernes.

Si bien se entiende que es costoso mantener todo el año la asistencia del verano, los vecinos aspiran contar con, al menos, seis horas diarias de atención médica. “Lo que se ha pedido es en base a la cantidad de usuarios, que en la zona sabemos que son mayoritariamente socios de ASSE”.

Bermúdez dijo que “cuando uno elige vivir acá esas son parte de las cosas que tenés que saber que te arriesgas, pero para nosotros el tema de tener una asistencia en la policlínica todo el año sería fundamental, hay cosas que no se podrán solucionar con eso, pero al menos tener mayor acceso a un médico”.

Balneario Santa Ana, en Colonia.

Balneario Santa Ana, en Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

La visión de la RAP

Cristian Dibot es adjunto de la dirección de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE de Nueva Helvecia, de quien depende administrativamente la policlínica de Santa Ana. Al ser consultado sobre los reclamos que efectúan los vecinos de esos balnearios colonienses, comentó que “la idea que tenemos y que compartimos con la comisión es la de ir brindando cada vez mayor cantidad de servicios en tanto se justifique por la cantidad de consultas en policlínica”.

Sin embargo, aclaró que la RAP aún no ha recibido un planteo formal y concreto sobre este tema. “Lo ideal sería que pudieran presentarnos formalmente una hoja de ruta”, porque “siempre estamos dispuestos a trabajar junto con las comisiones para brindar más y mejor servicio”.

Dibot dijo que la implementación de nuevos servicios “es un tema que hay que ir evaluando en cuanto a demanda y recursos que se tiene y ver cuánto se puede o no incrementar en cada caso, siempre en función de la racionalización de los recursos”, porque éstos “son finitos y nosotros manejamos dinero público, por lo cual tenemos que ser muy responsables con eso”.

Según Dibot, desde la RAP “valoran mucho” el trabajo que realizan las distintas comisiones de fomento “que son a veces quienes transmiten las necesidades diarias del vecino”. “Las policlínicas son un lugar de referencia para las zonas y es bien importante el trabajo que vienen desarrollando y desde nosotros la idea es siempre colaborar”, destacó.

La zona cuenta con una policlínica “de primer nivel, mayormente de repetición de medicación”, dijo Dibot. El funcionario también hizo referencia a las dificultades que trae aparejada la determinación de radicarse en esa zona del departamento de Colonia, en relación a la lejanía con algunos servicios. No obstante recordó que “Santa Ana tiene acceso a Tarariras y Juan Lacaze que tienen hospital y un centro auxiliar, respectivamente”.

Sin embargo, muchos usuarios de ASSE que viven en estos balnearios se atienden en el Hospital de Colonia. En esos casos se suma otro inconveniente: la baja frecuencia de transporte público que une a esos puntos con la capital coloniense.

Recientemente, ante inquietud de los vecinos y por la necesidad de algunos estudiantes de trasladarse a Colonia del Sacramento, se volvió a instalar uno de los horarios de ómnibus que incluso se había retirado durante la pandemia; no obstante, los fines de semana vuelve a mermar la conectividad.

Problemas de acceso a las ambulancias

Otro tema que preocupa a los vecinos es la llegada de ambulancias a la zona. Al respecto Bermúdez explicó que esos balnearios están “fuera de radio” del servicio de las bases de ambulancias que funcionan en Colonia del Sacramento y en Juan Lacaze. “Hemos ido a reuniones a varios lugares con centros que brindan ese servicio y no te pueden tomar como socio siquiera viviendo en Santa Ana porque estamos fuera del radio”.

Bermúdez comentó que “una de las explicaciones que nos dan es que Colonia tiene pocas ambulancias” para la cantidad de población que tiene esa ciudad y que “si una de ambulancias sale de su zona” el servicio en esas localidades quedaría disminuido.

Hace un par de semanas la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) se reunió con la comisión del balneario Fomento para analizar varios temas, entre los cuales estuvieron los servicios de atención médica. La legisladora manifestó preocupación al respecto, porque hay varias localidades del departamento en la misma situación, y así se lo hizo saber al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Dibot dijo que la implementación de un servicio de ambulancias resulta “un tema complejo”, porque “implica al móvil” y a “los recursos humanos para que cumpla su función”. “Es un tema que siempre está en constante revisión” y “hay que ver qué tipo de ambulancia y cual serían los servicios que podría brindar y cómo se implementaría, en función de varias variables” La RAP cuenta con ambulancia con chofer, pero solo para realizar traslados coordinados como llevar pacientes a hacerse estudios u otro tipo de situaciones coordinadas previamente. En tanto, las cooperativas médicas y las mutualistas que funcionan en esa zona establecen sus propios criterios a la hora de establecer los radios de atención teniendo en cuenta el tema poblacional, por lo cual los afiliados que viven en esos balnearios cuando enferman deben utilizar sus propios medios para llegar a las policlínicas.

Temor a incendios

Otro aspecto que preocupa a los vecinos de Santa Ana es el riesgo de incendios, porque es una zona muy boscosa. Al respecto, Bermúdez dijo que el balneario está a resguardo: “tenemos una motobomba que ha sido verificada por Bomberos en cuanto a su funcionamiento y se ha dado alguna charla informativa sobre el uso de la misma en la escuela, incluso tiene un depósito importante de agua que lleva casi lo mismo que el carro de bomberos”.

La bomba se encuentra fuera del destacamento policial y está habilitada para uso de todos los vecinos. “A veces va pasando el tiempo y nos olvidamos, los vecinos se olvidan. Pero es importante que todos sepan que está a disposición de todos”.

En noviembre de 2021 se hizo la prueba de que estuviera funcionando, el tanque está lleno de agua y cuenta con un grupo electrógeno cargado con nafta para que funcione, con las mangueras necesarias y tiene un enganche (hasta con dos medidas diferentes) para que cualquier vehículo que cuente con ellos lo pueda remolcar y usar.

Ese carro se logró con colaboración de los vecinos desde hace muchos años pero quizá ahora falte gestionar ante Bomberos la realización de alguna charla informativa sobre su uso, dijo la vecina.