Del 15 al 17 de abril en Colonia del Sacramento se llevará a cabo la primera edición del festival de teatro Calderón, en los escenarios del Teatro Bastión del Carmen y del Museo Portugués. Este evento es organizado por el actor y director Ricardo Utrera, la comunicadora Natalia Guevara y la productora Adriana Avondet, y reunirá a diferentes compañias teatrales del Uruguay.

Utrera, un artista madrileño que desde hace años está afincado en Colonia del Sacramento, explicó que este festival “se está gestando hace un año” desde el grupo de teatro Así somos, que él dirige.

“Siempre tuvimos el sueño de montar una sala de teatro alternativo en Colonia, para dar cabida a los espectáculos que quedan fuera del sistema comercial o que por cuestiones de montaje son difíciles de trasladar hasta la ciudad”, y para lograr ese objetivo, “buscamos la forma de financiar la adquisición de ese local que ya tenemos visto”.

La realización de un festival de teatro de muy buen nivel puede ser uno de los caminos para conseguir recursos, ya que, según dice Utrera, convencido, “el teatro, además de ser un hecho cultural, es un motor económico que se explota muy poco”.

El teatro “tiene que ser un motor cultural y económico, entonces nos lanzamos a organizar un festival en el que participen grupos de distintas localidades colonienses y de otros departamentos que sean de muy buena calidad”, destacó Utrera.

La Intendencia de Colonia apoya la realización de este festival mediante la cesión de los espacios en los que se desarrollarán las funciones teatrales. La organización del festival Calderón estableció la entrega de reconocimientos en cada una de sus ediciones, que constará de una obra del artista coloniense Jorge Perico Carbajal. En esta oportunidad, las condecoraciones serán recibidas por la artista Alicia Dogliotti, vicepresidenta de la Federación Internacional de Actores, y por integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Uruguaya de Actores.

Además, los organizadores de ese encuentro también apuntan a colocar a Colonia del Sacramento en la agenda del teatro uruguayo mediante el desarrollo de propuestas teatrales proyectadas para las vacaciones de invierno y las fiestas de fin de año. “Debemos recuperar las fechas de las navidades, de las vacaciones de invierno, de semana de Turismo, en las que Colonia resulta muy visitada; también apuntamos a que vengan personas de otras localidades de este departamento”, anunció Utrera. “Estamos trabajando para que algo quede y se pueda seguir repitiendo en la ciudad”, subrayó.

Programa:

Viernes 15 de abril:

Habrá una entrega de un reconocimiento a la Sociedad Uruguaya de Actores, y a su presidenta Alicia Dogliotti, quien es además vicepresidenta de la Federación Internacional de Actores. Lugar: Patio del Bastión del Carmen, 20.00. Entrada gratuita.

FRIDA Kahlo. Viva la vida. Compañía FRIDAuy. Lugar: Teatro Bastión del Carmen, 21.15. Entrada: 250 pesos anticipada, 300 pesos el día de la función.

Sábado 16 de abril

Desde el Andamio. Compañía Juan Ángel Ombúes de Lavalle. Lugar: Patio Museo Portugués, 20.00. Entrada: 250 pesos anticipadas. 300 pesos el día de la función.

A través de los Mares. Compañía Eslabón. Lugar: Teatro Bastión del Carmen, 21.30.
Entrada: 250 pesos anticipadas. 300 pesos el día de la función.

Domingo 17 de abril

Compañía Depalmira Teatro. Lugar: Patio Museo Portugués, 20.00. Entrada: 250 pesos anticipadas. 300 pesos el día de la función.

Globo. Compañía Biblioteca Rodó. Lugar: Teatro Bastión del Carmen. Entrada: 250 pesos anticipadas. 300 pesos el día de la función.