El diputado de Colonia Nicolás Viera (Frente Amplio) dijo que el cierre del frigorífico Rosario, propiedad de la empresa Rondatel, provocado por la sanción que le aplicó el gobierno chino en setiembre de 2021 por enviar mercadería irregular, está provocando “una gigantesca crisis” en la localidad pichonera.

“Hay 300 familias sin laburo, viviendo de un seguro de paro especial, que no es la solución a los problemas”, manifestó el legislador a la diaria. Viera explicó que los principales empleadores de la localidad son la cooperativa médica Camec, el supermercado Ta-Ta, el frigorífico Rosario y el Estado a través de sus diferentes dependencias.

Esta semana Viera, que es oriundo de Rosario, conversó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, para conocer cómo están las gestiones que lleva adelante esa cartera para lograr la reapertura de esa unidad productiva.

“El ministro nos manifestó que hasta el momento no existe una fecha de reapertura, pero ha habido avances al respecto ya que China levantó la sanción al veterinario del MGAP que había firmado el embarque del frigorífico Rosario que tenía mercadería irregular”, comentó Viera. “Eso parece ser una muy señal pensando que las próximas semanas pueda lograrse una reapertura de la planta industrial”, agregó.

Viera recordó que el gobierno chino hasta el momento no ha aplicado ninguna sanción superior a los seis meses a los establecimientos cárnicos uruguayos que también enviaron mercadería irregular al país asiático. “Mi esperanza es que en las próximas semanas haya novedades positivas sobre la reapertura tras el cierre decretado el 30 de setiembre”, expresó el legislador.

La posición de los trabajadores

Los trabajadores del frigorífico quieren tener una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para transmitir preocupación por la incertidumbre que atraviesan. Javier Martínez, referente del sindicato, confirmó a la diaria que estás haciendo las gestiones con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, manifestó.