Hace seis meses el gobierno chino sancionó al frigorífico Rondatel, ubicado en Rosario, por el envío de mercadería irregular. Desde entonces la gerencia y los trabajadores de la empresa, junto a actores políticos colonienses y del gobierno nacional, buscan la reapartura de esa unidad productiva, donde trabajan cerca de 400 personas. A pesar de las gestiones realizadas desde Uruguay, aún el gobierno chino no ha anunciado la fecha en la que la empresa coloniense podrá retomar la tarea de remitir carne hacia aquel destino.

Preocupados por la situación que afecta a la empresa, a los trabajadores y a sus familias, el lunes se desarrolló una reunión en el municipio de Rosario, convocada por el alcalde Pablo Maciel, en la que participaron integrantes de la gerencia de Rondatel, representantes del sindicato de obreros, y los diputados por ese departamento.

Maciel explicó a la diaria que en el transcurso de ese encuentro los diputados colonienses, Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado), “explicaron las gestiones que han hecho hasta el momento” en diversos organismos públicos para destrabar esa situación, “que ha tenido un fuerte impacto en la ciudad”. “Ha sido una lástima lo que ha pasado con esta empresa, porque cerró cuando estaba en pleno ascenso, contratando mayor cantidad de personal”, agregó.

Además, en esa reunión los representantes de la empresa “descartaron cualquier posibilidad de que el frigorífico sea cerrado o vendido, tal cual trascendió en la ciudad”, dijo Maciel. Y comentó que “en este escenario de incertidumbre ha salido cualquier tipo de comentarios” en relación al futuro de esa empresa. “Los gerentes dijeron que durante este tiempo continuaron haciendo reformas y tareas de mantenimiento para que pueda reabrir apenas se levante la sanción”, valoró el alcalde pichonero.

En el encuentro organizado por el municipio los participantes acordaron “aunar esfuerzos” y desarrollar gestiones, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidencia de la República, tendientes “a agilitar las negociaciones con el gobierno chino para lograr la reapertura” de Rondatel, señaló Maciel.