A partir de 2025 las localidades colonienses de Conchillas y Cufré contarán con municipios propios, tras la aprobación otorgada por la Junta Departamental de Colonia a la propuesta realizada por el intendente, Carlos Moreira.

Actualmente, el departamento cuenta con 11 municipios. La instalación del tercer nivel de gobierno en esas dos localidades fue propuesta por el jefe comunal coloniense a fines de 2021 en paralelo al lanzamiento de una campaña de recolección de firmas que, con ese objetivo, se realizó en Conchillas.

En una entrevista realizada por la diaria en aquel momento, el diputado nacionalista Mario Colman, oriundo de la vieja factoría creada por los ingleses, estableció que la instalación de los municipios en esas localidades “era un compromiso” que había asumido Moreira. “Se trata de profundizar un proceso de descentralización que empezó de los pagos más grandes a los más chicos”, consideró. Y agregó: “La figura del municipio es importante, sobre todo para pelear por las cosas locales, para potenciar las identidades locales, para empoderar a los vecinos, quienes podrán elegir a un representante de ellos para convertirlo en alcalde”.

Para Colman, la instalación de nuevos municipios en el departamento de Colonia “no genera mayor burocracia”, sino que, por el contrario, estos, “además de recibir las partidas de la intendencia, contarán con los aportes del gobierno central que están previstos en la ley de descentralización”, que son “bastante más importantes que el gasto que implica el sueldo de un alcalde”. “La creación de estos dos municipios es una muy buena noticia”, concluyó el diputado blanco.

Orígenes

Conchillas fue fundada por la compañía inglesa CH Walker en 1887. En esa fecha los empresarios británicos se instalaron en la zona y se dedicaron a la explotación arenera para abastecer las obras de construcción del “puerto nuevo” de Buenos Aires.

El pueblo creció al compás del ritmo de las canteras, con una población que, en parte, se afincó en pintorescas casas de piedra construidas por la empresa y que aún dominan el paisaje de esa localidad. En 1950 las canteras dejaron de funcionar y el pueblo se fue apagando lentamente, estrechando los horizontes de los locatarios, muchos de los cuales se alejaron en procura de otras alternativas. A principios del siglo XXI, Conchillas revivió con el movimiento que le imprimió la construcción de la gigantesca planta de celulosa de Montes del Plata, a pocos kilómetros del centro urbano. Según el censo de 2011, en Conchillas viven unas 400 personas, pero esa cantidad se duplica al contabilizar la gente afincada en las zonas rurales aledañas.

En tanto, Cufré, en la otra punta del departamento y próximo al vecino San José, surgió a finales del siglo XIX con la instalación de una estación de ferrocarriles. Al costado de la estación comenzaron a afincarse varias familias y el pueblo fue creciendo, también, al influjo del trabajo en las canteras cercanas, donde se explotaban las piedras que pasaron a formar parte del puerto de Buenos Aires y de la escollera Sarandí, en Montevideo.

Las canteras también dejaron de funcionar en Cufré a mediados del siglo XX. No obstante, todavía perdura la escuela pública, a la que le fue anexado el ciclo básico rural. La vieja estación de AFE pasó a alojar diferentes iniciativas culturales y sociales, y el centro del pueblo revivió con la construcción de 40 casas por parte del plan Mevir. De acuerdo al censo de 2011, en Cufre viven unas 350 personas.