De pura casualidad, como suelen ocurrir muchas cosas, hace unos cuantos años el músico rosarino Rafael Benech escuchó una canción sobre una localidad del departamento de Colonia y se le vino un proyecto a la cabeza: recopilar, musicalizar y difundir otros temas e himnos locales colonienses. Así, Benech, que hoy tiene 45 años, comenzó a desarrollar un trabajo de investigación en el cual tuvo que conversar con decenas de personas y hacer infinidad de búsquedas en internet.

Los habitantes de algunas localidades sabían de la existencia de canciones que en algún momento habían sido cantadas en fiestas populares, en actos escolares, aunque no había ninguna grabación, contó Benech a la diaria. Y puso como ejemplo La zamba de Carmelo, cuyo autor fue Juan Carlos Mareco Pinocho, posiblemente uno de los carmelitanos más reconocidos fuera de las fronteras de esa comarca; muchos sabían que esa canción existía, pero no se conservaba ningún registro a la vista.

Benech imaginó un viaje de una punta a otra del territorio coloniense, desde Cufré a Nueva Palmira, y así fue descubriendo, finalmente, decenas de canciones, de las cuales eligió un repertorio de 17 ya sea para llevarlas al formato discográfico, Ciudades de Colonia, que estampó en 2019, con “el gran apoyo del sello Hipocampo”, como a los espectáculos musicales que acaba de iniciar tras dos años de impasse determinado por la pandemia.

En algunas localidades el repertorio de canciones para elegir resultó bastante amplio, como en Colonia del Sacramento y Rosario, donde descubrió casi una decena de temas dedicados a cada una de ellas. En Juan Lacaze, en tanto, estaban a disposición varios temas de la obra de José Carbajal El Sabalero, pero optó por Candombe a Juan Lacaze, de Walter Aranda, “que no es tan conocido fuera del departamento de Colonia”.

En ese viaje musical, el artista también encontró canciones dedicadas a parajes muy pequeños, como Minuano, ubicado en la ruta 1, a escasos kilómetros de la radial de Juan Lacaze. Los géneros de estas canciones también eran disímiles: “desde himnos cantados con coros a temas casi románticos”, y a todos ellos Benech intentó darles una base “más folclórica” a la hora de interpretarlos.

En la grabación del disco, artistas de diferentes localidades se presentaron en el estudio; en tanto, a los espectáculos en vivo que inició hace unos días Benech es acompañado por uno o dos invitados por actuación, aunque espera que en el concierto que realizará en Rosario, en fecha a determinar, concurra la mayor cantidad posible de artistas invitados.

Benech se muestra muy satisfecho del trabajo realizado y destaca que la recopilación reúne temas musicales “que también reflejan la gran diversidad cultural de las distintas localidades del departamento de Colonia”, apunta el músico, que es pianista y subdirector de la orquesta de la Intendencia de Colonia y director de la Banda Juvenil de Rosario, además de docente de múltiples instrumentos.

Localidades y sus canciones

Cufré: Soy coloniense (José Herrera).
Nueva Helvecia: Nueva Helvecia, mi ciudad (Belkys Tourn-Edgardo Nieves).
Colonia Valdense: Fuerza de manos juntas (Gerardo Frache).
La Paz: Abrazadito a mi pueblo (César de León–Luis Long).
Rosario: Mochila al hombro (D. Bonjour), En la noche de Rosario (Francisco Ruiz).
Florencio Sánchez: Candombe a Florencio Sánchez (Luis Benech).
Juan Lacaze: Candombe a Juan Lacaze (Walter Aranda).
Minuano: Minuano, un paraje al sur (Henry Hernández).
Miguelete: Himno a Miguelete (letra: Sylvia Talmón y Aníbal Blanco, música: Sylvia Talmón).
Tarariras: Himno a Tarariras (Henry Hernández). Colonia: Los ecos de los ecos (Yabor); Huella a Colonia (Alfredo Villagrán).
Conchillas: Chamarrita de Conchillas (Roque Beltrame-Mario Punschke).
Ombúes de Lavalle: Qué tiempos aquellos (Walter González).
Carmelo: Zamba para Carmelo (Juan Carlos Mareco).
Nueva Palmira: Un lugar amigo (Tabaré Pedrosa).

Próximas actuaciones

Rafael Benech comenzó las presentaciones en vivo de este trabajo hace una semana en Carmelo. Se presentará también el viernes 10 de junio en el Cine y Teatro Rex de Tarariras y el viernes 22 de julio en el teatro Bastión del Carmen, de Colonia del Sacramento.

.