El grupo de danza escénica y percusión Artístico Tangó fue invitado a representar a Uruguay en el próximo Folk Festival Internacional de Cartagena de Indias, en Colombia. El evento se realizará desde el 15 al 21 de noviembre y contará con la presencia de organizaciones de varios países de América.

“La invitación al festival nos llegó por medio de la Fundación Conexión Cultural Pueblos del Alba y Fesnasol”, dijo en diálogo con la diaria Facundo Chollet, director responsable de Artístico Tangó. En marzo de 2017 el grupo formado por integrantes de la ciudad carmelitana participó en el primer Congreso de Candombe realizado en Montevideo. La idea principal del grupo fue la de “mostrar otra expresión del candombe, fusionar la danza escénica y la percusión”, agregó.

En 2019 este grupo fue homologado como Punto de Cultura por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y “eso nos llevó a poder realizar eventos y cierres de espectáculos en diferentes puntos del departamento”, aseguró el director.

El objetivo del festival que se llevará a cabo en Colombia es intercambiar con las diferentes culturas de Latinoamérica. “Nosotros tenemos como objetivo mostrar nuestro trabajo y lograr enseñarlo para que las demás delegaciones de los países que participen lo sientan como propio”, dijo Chollet. “El trabajo que realizamos es el de fusionar diferentes estilos como danza contemporánea, tango, salsa, ballet y el candombe, que es el punto más fuerte que tenemos. No sólo consideramos el candombe con una cuerda de tambores y bailarines, sino que le damos otra visión más general y artística”, añadió.

Artístico Tangó ha participado en intercambios culturales con comparsas de Montevideo, como C1080, que también ha visitado Carmelo. “Vamos a representar a Uruguay y lo haremos con compromiso, responsabilidad y total orgullo”.

El viaje al festival lo debe solventar el grupo, mientras que la organización cubre todos los gastos en Colombia. Por eso es que etán realizando eventos a beneficio para recaudar fondos. El próximo 24 de junio en el teatro Guamá de Carmelo, Artístico Tangó realizará un espectáculo denominado Clarita, el fantasma del Museo Blanes. Las entradas están a la venta a 150 pesos.

Además, también se puede colaborar por el colectivo Abitab número 124882, a nombre de Artístico Tangó.