En el marco de la operación Maléfica, el martes 6 la jefatura de Policía de Colonia, a pedido de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, encabezó una serie de procedimientos en varios puntos del país que derivaron en la detención de 15 personas aparentemente vinculadas al tráfico de drogas.

En 25 allanamientos realizados en los departamentos de Canelones, Montevideo, Rivera y Maldonado, la Policía incautó hachís, LSD, marihuana, BHO (aceite de hachís de butano), tanques de gas butano, armas, municiones, 6.000 dólares, cerca de 300.000 pesos y tres automóviles.

Las personas detenidas, entre las cuales se encontraban uruguayos, argentinos, brasileños e italianos, fueron trasladadas al juzgado letrado de Rosario, donde el miércoles se realizaron las audiencias de formalización.

Mediante la celebración de juicios abreviados, las 15 personas detenidas fueron condenadas con penas de 18 meses a tres años y seis meses por delitos vinculados al tráfico de drogas. Esta organización vendía sustancias dentro y fuera de Uruguay, y su líder vivía en Punta del Este, en la mansión que perteneció al diseñador argentino Carlo Di Doménico, fallecido en 2018. En tanto, otro de los referentes era propietario de un grow shop en Montevideo.

La fiscal Fleitas dijo que el hachís y el BHO son sustancias “muy comunes” en Europa y África; el costo del kilo de BHO, previo a la reventa, es cercano a los 6.000 euros, añadió.