Este miércoles el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) realiza un paro de 24 horas, que incluyó una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se realizaría una reunión tripartita. “En defensa de la Formación en Educación y contra la precarización laboral y profesional” es el motivo de la paralización. En ese marco, docentes del núcleo Sidfe del Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERPSW) de Colonia del Sacramento e integrantes del gremio de estudiantes ocuparon esa institución educativa en esta jornada.

Además, docentes y estudiantes difundieron una proclama conjunta en la que cuestionan aspectos como la oferta educativa, el reglamento, el presupuesto y el establecimiento de unidades horarias docentes.

En relación con la oferta educativa, docentes y estudiantes establecieron que “nos encontramos en una situación de fin de cursos y, ante el inminente anuncio” de la oferta educativa para el año siguiente en la institución, “los antecedentes obligan a prepararnos para afrontar nuevamente la pérdida de carreras presenciales” en el CERPSW. Agregaron que en 2023 esta institución “posee en su haber ocho carreras presenciales menos de las que disponía el año anterior”. Por este motivo, “exigimos la recuperación de la oferta educativa del año 2022”, momento en el cual comenzaron a dictarse “muchas carreras en modalidad semipresencial, que anteriormente no se brindaban”.

En tanto, sobre el reglamento, estudiantes y docentes manifestaron que “seguimos sin respuestas claras acerca de la homologación del reglamento que atenta contra derechos fundamentales de los estudiantes, entre ellos, el de la continuidad educativa y el derecho a la protesta, modificando gravemente el transcurso normal de los cursos y legitimando jurídicamente una reducción de presupuesto”. Además, “nos oponemos a que este reglamento limite las oportunidades de los estudiantes para recursar materias y dar exámenes”, añade la nota.

Por otro lado, a la hora de analizar la situación presupuestal, docentes y estudiantes colonienses establecieron que “la realidad de las instituciones educativas de todo el país no es propicia para realizar una transformación curricular”, porque en paralelo “se produce un recorte presupuestal” y “de horas docentes”, que se traduce “en un hacinamiento de los estudiantes en clases con mayor población, y en condiciones poco dignas para el aprendizaje”. “En este sentido, creemos que el presupuesto es insuficiente y exigimos, en el marco de la Rendición de Cuentas que se realizará en el presente año, se incremente el presupuesto a la educación, logrando así alcanzar el 6+1 en investigación, que genere mejores condiciones para nuestra educación pública”.

Finalmente, los docentes y estudiantes del CERPSW rechazaron “el nuevo régimen de elección de horas”, que “implica la implementación de las Unidades Horarias de Desempeño Docente, que proponen que la paga de lo que hoy se llaman ‘horas de departamento’ se efectúe en función de franjas horarias”, lo que “obliga a los docentes a tomar horas por fuera de su especialización con el objeto de cumplir con dichas franjas, para no sufrir pérdida en sus salarios”. “Los docentes ven afectado de manera negativa su trabajo, y los estudiantes su formación como consecuencia de esta disposición, por lo que en esta declaración conjunta la rechazamos profundamente”, finaliza el comunicado.