El escritor tararirense Juan Manuel Bertón acaba de publicar el libro de relatos titulado Esos perros pensamientos (Estuario Editora, 2023). En 2020, Bertón publicó una obra de cuentos, Yo una vez tuve una familia de demonios, y al año siguiente logró el primer premio en el Sexto Mundial de Escritura, que reunió a autores de las más diversas procedencias.
En Esos perros pensamientos, Bertón, que también es sociólogo y docente, construye un universo de relatos sencillos, entendibles, generalmente ubicados en su Tarariras natal, donde interactúan adolescentes, personas adultas, animales, seres extraterrestres y robots, entre otros sujetos. “Me gusta explorar el lado animal del ser humano; vengo del lado de las ciencias sociales y muchas veces nos olvidamos de ubicar el lugar del hombre en el concierto de la vida, y por eso estos personajes dialogan con otros seres que les hacen cuestionar y revisar esa diferencia”, explicó Bertón a la diaria.
Los perros aparecen de entrada en este libro, en el título y a lo largo de varios relatos, “en general porque les tengo miedo, y por eso les he hecho encarnar un lugar que a veces no es muy lindo”, comentó. “Por eso cuando hablo de pensamientos perros, hablo de aquellas cosas que son tenaces, que nos cuesta deshacer, que tenemos todo el tiempo en la cabeza”, e “intento hacer jugar esa idea con otros pensamientos, con los pensamientos pájaros que nos ayudan cuando queremos encarar algo más creativo”. En la portada del libro aparece el dibujo de un extraterreste, de camisa a cuadros, perdido en Tarariras, que fue realizado por la hija del autor, Matilda Bertón, de 11 años.
Bertón eligió situar a sus personajes en Tarariras, en el departamento de Colonia, “porque es el lugar en el cual crecí, y aparte tiene esa denominación con una sonoridad muy linda, con una riqueza en su pronunciación”. La localidad coloniense también se vuelve un personaje más de los relatos que componen este libro. “Hay una presencia fuerte del pueblo, como una entidad que generalmente disfrutamos y también sufrimos quienes crecimos en ese tipo de lugares, porque tiene eso de estar muy presente cuando precisamos una mano pero que puede volverse un juez muy duro cuando uno quiere salirse de la norma”, reconoció el autor.
La mayoría de las veces, los personajes de los relatos son, justamente, adolescentes que transitan por una etapa “en la cual dejan de tener obligaciones y derechos que les corresponden a los niños y comienzan a acercarse al mundo adulto, al que quieren entender pero todavía ven un poco de lejos”. “Por eso muchas veces en los relatos está presente un antiguo rito, que es el de fumar, que es una especie de metáfora de la salida de la niñez; a eso responde que mis personajes fumen”, detalló.
Además, Bertón adelantó que los personajes de estos relatos “son bastante ingenuos, están en ese lugar donde no entienden mucho”, ubicados en un mundo de lo masculino, donde lo femenino resulta muy misterioso y ubicado a mucha distancia, con un respeto casi sobrenatural hacia a las mujeres en general y a las novias en particular”.
Esos perros pensamientos es un libro de relatos cortos “que se leen en forma simple, que es muy llano en su lenguaje y en su intención. Está todo a la vista, y como autor pretendo que los lectores logren conectar con las emociones de los personajes y con las imágenes que se pretende transmitir”, resumió Bertón.