En la tardecita de este jueves, en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, será el acto de colación anual del Centro Regional de Profesores del Suroeste (CerpSw), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE), que funciona en dicha localidad. 51 jóvenes recibirán los títulos de profesorado en educación media en distintas disciplinas que se imparten en ese centro de estudios.

“Es un gran orgullo que este año egresen 51 nuevos docentes”, lo que representa “la cifra más alta registrada en los 24 años de vida de nuestra institución”, resaltó la directora del CerpSw, Beatriz Costabel, en diálogo con la diaria. “Son alumnos que pertencen a toda la región (Colonia, San José, Soriano, Flores y Río Negro); algunos de ellos recibieron beca total de alimentación, traslado y residencia, mientras que otros cursaron las carreras viajando desde sus hogares”, agregó.

Costabel valoró que ese medio centenar de nuevos profesionales de la enseñanza “pasarán a trabajar en las diferentes instituciones de educación media, donde serán recibidos por los adolescentes del hoy y del mañana”. “Se trata de jóvenes comprometidos con la educación pública, que serán de gran importancia a la hora de interactuar con los actuales planteles docentes de las distintas instituciones de enseñanza de la región”.

Fundado en 1999, en el marco de la implementación de la reforma educativa liderada por Germán Rama, el CerpSw “es un centro de formación muy importante en esta región del país, porque favorece y brinda oportunidades a los jóvenes de formarse en una hermosa profesión”.

Para Costabel, esa institución educativa ha mostrado “su importancia en varios aspectos”. Por un lado, “ofrece la posibilidad real, factible, a muchos jóvenes para que puedan cursar una carrera de grado vinculada a la educación”, en un marco institucional que “permite que docentes y estudiantes logren un diálogo fluido, donde todos nos conocemos y podemos brindar apoyo y acompañamiento”, valoró la docente. Y agregó que los estudiantes de esa institución “tienen el respaldo de acceder a una oferta de becas completas, de transporte y alimentación, a la cual se suman las becas que otorga el Ministerio de Educación y Cultura”. “Acceder a la oferta educativa del CerpSw es una oportunidad de crecimiento para jóvenes que, en muchos casos, son los primeros en obtener un título de grado en sus familias”, valoró.

La profesionalización del sector docente es otro factor clave que ha desarrollado ese centro educativo. “Cuando arrancamos, en 1999, en Colonia del Sacramento había una sola profesora egresada de matemáticas, y otra en Colonia Valdense; esa situación ha cambiado drásticamente, y hoy hay profesores egresados en todos los liceos del departamento de Colonia”, explicó Costabel, y dijo que “situaciones similares se daban en otras disciplinas”.

Actualmente en el CerpSw se imparten 13 carreras de profesorado bajo las modalidades de presencialidad o semipresencialidad, así como algunas materias de la carrera de Educador Social, cuyo dictado se instrumentó en forma piloto en 2019 para dos cohortes. “Aguardamos que se resuelva la instalación definitiva de la carrera de Educador Social en nuestro centro”, expresó Costabel.

En 2023 se inscribieron cerca de 120 personas para cursar profesorados en régimen presencial, mientras que más de 500 alumnos lo hacen de modo semipresencial, “teniendo sus cursos específicos y docentes a través de nuestro centro”, añadió la docente. “Estamos viviendo un momento de crecimiento muy importante, que genera cambios y adecuaciones institucionales, en el cual el CerpSw no sólo se ha transformado en una institución muy potente, que cumple un rol muy importante en el departamento de Colonia y en toda la región suroeste del país”, subrayó la directora de ese centro educativo.