El sábado 25, a las 19.00, en el club Tarariras de la ciudad homónima, se desarrollará un reconocimiento a los ocho diputados electos por el Frente Amplio (FA) de Colonia desde la creación de esa coalición de izquierdas acontecida en 1971.

Ese homenaje se enmarca en el marco de las actividades previstas por los 50 años del golpe de Estado de 1973, y es organizada por el equipo de diputación del FA de Colonia, encabezado por el legislador Nicolás Viera.

El homenaje será para los exdiputados Antonio Sarachu (1971-1973, ya fallecido), Enrique Frey (1985-1990), Thelman Borges (1990-1995, también fallecido), Jorge Coll (1995-2000), Orlando Gil Solares (2000-2005), Homero Viera (2005-2010), Mario Perrachón (2010-2015) y Mercedes Santalla (2015-2020).

En diálogo con la diaria, Viera comentó que la organización de esa actividad “es muy importante”, porque “los reconocimientos hay que hacerlos cuando los compañeros están con vida y con el bagaje de sus memorias disponibles para ser compartidas”.

El actual diputado expresó que “este reconocimiento debe llegar al corazón y a la razón de los compañeros que pretendemos homenajear durante esta actividad”.

En ese sentido, Viera destacó que “tenemos un profundo sentimiento de gratitud con estos compañeros que han fortalecido el proceso democrático de nuestra sociedad desde la creación del FA hasta hoy”, y añadió que “homenajear significa ir a nuestras raíces, reconocer y poner en valor el aporte que el FA Colonia ha hecho a todo el país y al departamento”.

Colonia ha sido uno de los pocos departamentos del interior donde el FA “ha mantenido diputados desde 1971 al presente”, y “eso también es parte de un trabajo militante que se ha hecho a lo largo del tiempo”, afirmó Viera.

El legislador destacó que “todos los homenajeados han sido compañeros que han podido llevar adelante una responsabilidad de representación muy importante”, y destacó a Mercedes Santalla, que “fue la primera mujer en ocupar una banca” en representación del departamento de Colonia.

Viera recordó que en este medio siglo de existencia de esa fuerza política “hay compañeros que siguen militando desde el lugar que pueden, y con sus años siguen levantando las mismas banderas que al comienzo de la militancia”.