El viernes 15, a las 20.30, en el club Artigas de Carmelo, se realizará el lanzamiento de la precandidatura a intendente de Colonia del actual secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez (Partido Nacional, PN).

Rodríguez pertenece al sector 3904, liderado por el actual intendente Carlos Moreira y el diputado Mario Colman, que también estarán presentes en ese lanzamiento. A nivel nacional, el sector 3904 forma parte del sector D-Centro y respalda la precandidatura presidencial de Álvaro Delgado.

De esta manera, el secretario de la comuna se suma a otros dirigentes nacionalistas que competirán en la interna departamental. En esa lista aparecen el actual asesor del directorio de AFE y exintendente interino en el anterior período de gobierno departamental, Napoleón Gardiol; la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, y el director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia y vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Ricardo Planchón.

Más precandidatos blancos

Además, hace un par de semanas Alfredo Martínez lanzó la precandidatura a intendente de Colonia. Martínez no ha logrado retomar un lugar protagónico en la política coloniense, tras haber sido secretario general de la comuna coloniense en un tramo del primer período como intendente de Walter Zimmer (2005-2010).

Martínez fue destituido por Zimmer de ese cargo, y, no obstante, lo sucedió de modo interino como intendente de Colonia cuando el experimentado dirigente coloniense se largó a la campaña por la reelección. Además, Martínez fue quien denunció penalmente a Zimmer en el marco de situaciones generadas por la denominada guerra de las patentes. Si bien Zimmer fue condenado a prisión por abusos de funciones, finalmente fue sobreseído de esos cargos. A nivel nacional, Martínez respalda a Jorge Gandini en su intento por convertirse en candidato presidencial del PN en las próximas elecciones nacionales.

Fin de ciclo

En 2025, Moreira completará su segundo período consecutivo al frente de la Intendencia de Colonia, y no podrá ser reelecto nuevamente. El jefe comunal fue elegido en cuatro períodos distintos (1995-2000, 2000-2005, 2015-2020 y el actual), recorrido que lo coloca como uno de los principales referentes del nacionalismo en el departamento de Colonia. Cabe señalar que en la próxima contienda electoral tampoco estará el exintendente Walter Zimmer, que gobernó dos períodos la comuna coloniense representando al PN.

Esta situación abre el camino para que dirigentes nacionalistas que han estado hasta ahora en segunda línea busquen gobernar el departamento.