Desde 2005, en un horario inusual, el nocturno, las instituciones museísticas abren sus puertas para celebrar la jornada denominada Museos en la Noche, con una variada gama de actividades que se suman a las habituales muestras que se desarrollan en cada uno de esos espacios.

En esta oportunidad, una decena de museos e instituciones culturales del departamento de Colonia abrirán sus puertas para atraer nuevos visitantes.

Las actividades

Colonia del Sacramento

Museo de Colonia Espacio Dr. B. Rebuffo (Comercio 77). La exhibición ofrece a los visitantes una lectura del entorno desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Apertura a las 20.00 hasta las 23.30. A las 21.00 comenzarán espectáculos artísticos.

Museo de la Colonia Espacio Indígena (General Flores 52). Desde las 20.00 hasta las 23.30, actividades para “estimular el respeto y la valoración de la cultura indígena”.

Museo de Colonia Espacio Español (San José 156). Exposición permanente y fotografías de la Capilla Narbona.

Museo Naval - Colonia del Sacramento (Henríquez de la Peña s/n esq. San Francisco). De 20.00 a 23.30, muestra permanente denominada Colonia Enclave Marítimo, un acercamiento a la historia de la ciudad desde la actividad naval.

Muestra temporal: A 500 años de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.

Museo del Origami (Ituzaingó 131). Desde las 19.00 se podrá recorrer la exposición permanente dedicada a la historia del plegado del papel.

Además, se realizarán talleres de piezas fáciles de origami con duración de 15 minutos cada uno, con cupos limitados. Los participantes podrán llevarse los modelos realizados o colocarlos en el árbol de Navidad del Museo del Origami.

Colonia Valdense

Asociación de Museos Pro Histórico Acervo (Daniel Armand Ugón 1558). Motores en marcha: máquinas y herramientas del medio rural y de uso productivo en general utilizadas en la zona a partir de 1858. La actividad se desarrollará desde las 19.00 hasta las 23.00.

Carmelo

Museo Histórico General Artigas (19 de Abril 246). Visita al museo y espectáculo artístico, Patio de Tango, a las 20.00.

Archivo y Museo del Carmen (Ignacio Barrios 208 entre Del Carmen y José Pedro Varela). El viernes 8 y sábado 9, desde las 20.30 hasta las 23.30, se podrán recorrer las exposiciones y ver actuaciones en vivo de trabajos realizados en los diferentes cursos que se dictan en la institución.

Juan Lacaze

Museo Puerto Sauce (José Enrique 152). Muestra sobre el proceso fundacional de Juan Lacaze. Además, exposiciones sobre la historia de los ferrocarriles en Puerto del Sauce, con exposición de objetos antiguos de la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Gualberto Lesci Viera constructor: muestra fotográfica de obras realizadas.

Muestra homenaje a José Carbajal en el 80º aniversario de su nacimiento: Lindo haberlo vivido pa’ poderlo cantar.

Parque Industrial (ex fábrica textil). A las 19.00 se realizará la presentación del audiovisual Memorias sabaleras. Industrias, sociedad y cultura de Juan Lacaze en el siglo XX, dirigido por Francisco Abella.

Rosario

Museo y Archivo de Rosario (Ruperto Borrás entre Garat y Colón). Desde las 19.30, muestra itinerante en la calle Ruperto Borrás. Actores rosarinos recitarán textos e interpretarán canciones creadas por músicos locales.