La Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza (SFRCS) es una institución “sin fines de lucro” orientada al sector agropecuario, “de gran protagonismo económico y social en la zona este del departamento de Colonia, Uruguay, con un importante radio de influencia y apostando siempre a la expansión”, según señala su página web.

Esa sociedad cuenta con un supermercado y un sector de venta de insumos agrícolas que funcionan en un local instalado en la planta urbana de Nueva Helvecia; además, en las afueras de la ciudad, posee una planta de raciones. En total, la SFRCS tiene unos 100 empleados; una cuarta parte de ellos están adheridos al gremio de trabajadores que se fundó hace una década.

En la tarde del lunes 27, la dirección del sindicato de trabajadores de la SFRCS mantuvo una reunión con la gerencia tras la determinación de la dirección de la empresa de aplicar cambios en el régimen horario de una funcionaria que iban en contra de un acuerdo bipartito, según considera el gremio. La trabajadora cumplió con lo estipulado, que implicaba que cubriría el horario de quien faltase por licencia o seguro de enfermedad; sin embargo, la empresa no cumplió con su parte de lo acordado.

El vocero del sindicato, Maximiliano Menéndez, dijo a la diaria que “existe una sumatoria de problemas que hemos tenido y siempre intentamos resolverlo mediante el diálogo”, pero dada esta última situación dijimos basta” y “declaramos un paro por tiempo indeterminado”. “Eso fue la gota que rebalsó el vaso”, y de esta manera “comenzamos una serie de medidas a tomar para que se entienda cuál es nuestra posición”, agregó Menéndez.

Más allá de la situación de esa trabajadora, el funcionario comentó que “el tema más grave que debemos resolver ahora se origina en la planta de raciones”, porque “compañeros de ese sector, afiliados al sindicato, han denunciado hostigamiento y maltrato por parte del encargado del sector”. Incluso “hubo trabajadores que recibieron amenazas frente a la patronal de que se los iba a despedir”, añadió.

“Entendemos que estas formas están mal, porque es un maltrato psicológico y muchos compañeros comentaron que están por realizar consultas al psicólogo o renunciar al trabajo porque no están pasando nada bien”, agregó Menéndez.

Desde el gremio “notamos que la empresa cubre a este trabajador porque es innegable que realiza bien su trabajo como encargado de la producción, porque ese lugar ha mejorado notablemente, pero el manejo que realiza con los empleados deja mucho que desear”.

La asamblea de trabajadores sindicalizados resolvió declarar paro por tiempo indefinido y “seguir en conversaciones con la empresa, porque creemos que es necesario que la gerencia comience a cumplir con los acuerdos a los que se había llegado y que se tomen medidas con el funcionario que ha generado un grave conflicto en la planta de raciones”.

El viernes 1° se realizará una reunión tripartita en la oficina del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de encontrar una salida a este conflicto.