La falta de lluvias que caracteriza al actual verano está afectando a varios sectores económicos pero también pone en riesgo el abastecimiento de los hogares en varias localidades del departamento de Colonia.

Una muestra de lo que acontece en estas horas: el lunes 6 una estación de servicio de Colonia Valdense anunció que, debido a la escasez de agua en los cursos que son utilizados por OSE para abastecer esa localidad, Nueva Helvecia, La Paz CP y la cadena de playas denominada Costa del Inmigrante, ha restringido la realización de lavados de vehículos. La empresa tomó esa determinación a pesar de que el agua que utilizaba para esas tareas es bombeada desde un pozo semisurgente de su propiedad, aclaró en el comunicado.

El resto de las estaciones y lavaderos que utilizaban agua de la red de OSE para hacer esas tareas debieron cortar con ese servicio hace unos días, tras el pedido que hizo la empresa estatal. Tampoco puede utilizarse agua potable para el riego de las plantas sembradas en los hogares de la denominada Ciudad Jardín.

Lo mismo está aconteciendo en la vecina Nueva Helvecia, comentó a la diaria el capataz de ese municipio, William Rodríguez. “OSE bombea agua de varias lagunas cercanas al río Rosario” y “algunas de ellas se han secado o bajado de nivel”, por lo cual no puede realizarse la extracción. “No sabemos lo que va a pasar en los próximos días, porque no hay anuncios de lluvias importantes y se podrían ir secando las otras lagunas”, advirtió el funcionario municipal, que cree que “deberían hacerse mayores restricciones para asegurar el consumo de agua potable para los vecinos”.

En Rosario también existe temor a que ese bien empiece a escasear en los próximos días, lo que ha motivado acciones de actores políticos y movimientos sociales locales ante OSE. “En este momento las posibilidades de alimentación de agua potable a la localidad son cada vez más reducidas”, comentó el concejal frenteamplista Edison Torres, porque “la toma ubicada en el empalme del arroyo Colla y el río Rosario tiene el nivel muy bajo. En estas horas OSE está instalando una segunda bomba en la Laguna del Bote, “más adentro en el río Rosario”, que permitiría abastecer a esa localidad “sin mayores problemas”, comentó el concejal. “El objetivo es que esa bomba quede habilitada en las próximas horas”, añadió.

En tanto, los productores y familias asentadas en el medio rural que carecen de posibilidades de suministro en distintos puntos del territorio departamental están siendo abastecidas por la Intendencia de Colonia, cuyos funcionarios trasladan grandes recipientes de agua.