En agosto de 2022, el Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado anunció que no podría seguir prestando servicios, debido a una difícil situación financiera que se había originado por la falta de cobro de las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia que otorga el Banco de Previsión Social (BPS) en función de la cantidad de usuarios atendidos.

“Esta difícil y dolorosa decisión” se adoptó ante “la situación económica que desde hace varios meses viene atravesando esta institución, a causa de no recibir las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia” por parte del Banco de Previsión Social (BPS) en función de la cantidad de usuarios atendidos, explicaron los integrantes de la comisión directiva de esa institución en ese momento. Al momento del cierre, la prestación por cada usuario estaba fijada en 2.117 pesos y, en los meses anteriores a tomar esa determinación, El Tornado percibió un monto que equivale a un tercio de las prestaciones que le corresponderían por la cantidad de personas que asisten.

Tras la decisión de cerrar el centro, la comisión directiva de El Tornado desarrolló gestiones ante el BPS y diferentes organismos públicos y privados con el objetivo de retomar la actividad. Además, realizó múltiples beneficios para sumar mayores recursos económicos.

El vicepresidente de El Tornado, Daniel Long, explicó a la diaria que ese centro de equinoterapia “solamente cuenta con los ingresos que aporta BPS” y que “hemos realizado otras movidas tratando de recaudar dinero”, como la Fiesta del Gaucho, junto al exfutbolista sabalero Cristian Cebolla Rodríguez, “que fue un éxito”. “En lo económico, esa fiesta fue muy importante y estaremos eternamente agradecidos al Cebolla”, dijo Long.

El Tornado cuenta con una plantilla de diez profesionales y técnicos, quienes, al retomar la actividad, atenderán a 60 usuarios radicados en diferentes localidades colonienses.

Pagos indirectos

Long comentó que “la forma de trabajo será muy similar a como se realizaba antes”, pero con “la promesa de que el dinero llegará mucho más rápido a nuestras arcas”.

El BPS no asigna los pagos de las prestaciones directamente a las diferentes instituciones que realizan equinoterapia en Uruguay, sino que los canaliza por intermedio de una organización llamada Asociación Civil Olímpicos de Shangái (Acodes). En tanto, la regulación del servicio técnico de equinoterapia lo realiza el Ejército Nacional por intermedio del Centro de Fomento y de Rehabilitación Ecuestre (Cenafre).

Long explicó que “la carga de datos de cada usuario al sistema cambió y tienen una validez de dos años”. De esta manera, “la actualización de datos no se hará constantemente como se venía haciendo, y sólo marcando las asistencias mensuales de las personas ya alcanza. Sin dudas que la dinámica será otra”.