El colectivo Colonia Diversa nació en 2017 tras una situación ocurrida en Carmelo. Un muchacho que se encontraba con su novio en una plaza de esa ciudad sufrió violencia física y verbal por su orientación sexual. En esa oportunidad, el joven agredido no logró respaldo en ninguna institución coloniense para poder plasmar la denuncia de ese ataque homofóbico, por lo cual recurrió al colectivo Ovejas Negras para hacerla en Montevideo.

Esa situación generó que Maxi Olaverry, un politólogo nacido en Ombúes de Lavalle y radicado en Colonia del Sacramento, invitara a un encuentro a “compañeros de militancia LGBTI y a personas que tuvieran actividad política y participación a nivel institucional, para generar una coordinadora de la diversidad”, según recordó en diálogo con la diaria.

Desde entonces, esa organización ha sumado a jóvenes de diferentes localidades colonienses ha generado diversos proyectos, entre ellos, la creación del Servicio de Atención Psicológica (SAP), de carácter gratuito, conformado por las psicólogas Julieta Purtscher (coordinadora), Carolina de Armas, Ana Inés Bertón, Alejandra Barilko y Deborah Fuentes, y la trabajadora social Soraya Persíncula.

En diálogo con la diaria, De Armas explicó que el SAP fue creado en 2021 como respuesta a consultas “sobre discriminación que realiza la población LGBTI, por situaciones de depresión y ansiedad que presentaban adolescentes en centros educativos, e intentos de suicidio”.

El trabajo que llevan adelante estas profesionales se desarrolla desde “un enfoque de derechos humanos, de género, diversidad, de inclusión, y del reconocimiento positivo de las personas”, explicó la profesional.

Desde su creación, el SAP ha recibido consultas de unas 60 personas, de las cuales 40 han asistido a encuentros personales con las profesionales -en modalidad de sesión única o en un proceso más prolongado- y el resto lo ha hecho mediante vía telefónica, comentó Olaverry.

En el último año Colonia Diversa contó en el apoyo del Fondo Región Colonia, que le concedió 80.000 pesos para el desarrollo del proyecto institucional en sus diferentes líneas de trabajo. Además, el trabajo con esa institución permitió capacitar a los integrantes de Colonia Diversa en la formulación de proyectos.

“Colonia Diversa vive gracias a la presentación y aprobación de proyectos a diferentes instituciones, que nos permiten solventar todas nuestras actividades”, dijo Olaverry, que valoró que el apoyo dado por el Fondo Región Colonia permitió “consolidar el SAP y generar otras acciones que han permitido visibilizar a nuestro colectivo, como la creación de una página web, impresión de folletería y materiales que son utilizados como insumos para la realización de talleres en centros educativos.

Este año las profesionales que trabajan en ese dispositivo de atención apuntan a generar encuentros y terapias grupales con familiares y amigos de personas trans o que están en proceso de transición porque ese tipo de situaciones “movilizan a todo el entorno de una persona”, apuntó De Armas.

Además, a partir de proyectos generados con instituciones públicas en el marco del Consejo Departamental de Diversidad, el colectivo coloniense desarrollará talleres de expresión corporal y teatral en Tarariras y Carmelo, dirigidos por Federico Roca. También instrumentará charlas en centros educativos de varias localidades del departamento de Colonia.

Colonia Diversa forma parte del Consejo Departamental de Diversidad, en el que están representadas la Intendencia de Colonia, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública, entre otras instituciones.

Olaverry comentó que la consigna de trabajo de Colonia Diversa para 2023 es “La diversidad es vida, la uniformidad nos mata”. “Es una frase que tomamos prestada del pensador anarquista Mijaíl Bakunin, que nos parece interesante, porque la uniformidad deja afuera lo que se cataloga como diferente, lo anormal”, porque “hay que trabajar a todo nivel y en constante vigilancia para apuntar al respeto a la diversidad”.

Fondo Región Colonia, llamados a proyectos

Fondo Región Colonia (FRC) acaba de lanzar la undécima convocatoria a proyectos sociales, dirigida a organizaciones de la sociedad civil del departamento de Colonia. Además, la invitación también es a grupos de jóvenes que quieran desarrollar propuestas sociales en sus localidades.

Se otorgarán hasta 85.000 pesos a los proyectos presentados por organizaciones sociales y hasta 40.000 para las ideas postuladas por jóvenes.

El plazo para postular las ideas vence el 14 de abril. Bases disponibles en:www.fondoregioncolonia.org ó a través del teléfono 092 252398/403

Servicio de Atención

Las solicitudes de consultas se reciben por teléfono al número 098 727 414 o vía correo electrónico a la dirección [email protected]

.