El miércoles 31 se inauguró el nuevo circuito de Tránsito Pesado de Tarariras, en el departamento de Colonia. Debido a las lluvias que se registraron esa jornada, la ceremonia se realizó en un galpón de la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras (Soforuta), donde comienza esa nueva vía destinada al tráfico de camiones y maquinarias pesadas.

Este acto contó con la presencia del intendente de Colonia, el nacionalista Carlos Moreira; el secretario general, Guillermo Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Dany Pérez, también del Partido Nacional (PN), y los diputados Mario Colman (PN) y Nicolás Viera (Frente Amplio), entre otras autoridades locales y departamentales.

El trabajo desarrollado por la Dirección de Obras de la intendencia en esta obra comprende la bituminización de 3.100 metros de calles, colocación de 640 caños y cartelería de señalización. El costo de la inversión, a cargo de la comuna coloniense, fue de 20,4 millones de pesos.

El alcalde Pérez dijo que la concreción de esa obra responde “a una necesidad que tienen los vecinos desde hace un buen tiempo a esta parte”, y resaltó “la magnitud y la calidad del trabajo” de esta. Pérez agradeció especialmente la presencia de Moreira y del secretario general de la comuna, “que acompañaron durante todo este tiempo”.

Tarariras cuenta con un importante flujo diario de camiones y maquinaria pesada, debido al trabajo que se desarrolla en establecimientos y predios rurales ubicados en las inmediaciones de esa localidad. “Era una obra necesaria”, expresó Pérez.

En tanto, el intendente de Colonia expresó que Tarariras es la localidad del departamento de Colonia que cuenta con “los mejores indicadores económicos”, y que “prácticamente no tiene desocupación”. Moreira explicó que esa situación responde, “en gran parte”, a que la actividad productiva de la zona “es muy diversa”. “Esta obra es de una relevancia importantísima para la zona, tanto para los vecinos como para la cantidad de camiones y maquinarias que abordan estos caminos y precisan buenos pavimentos para su normal desarrollo”, agregó el jefe comunal.

Anhelo vecinal

En diálogo con la diaria, la concejala por el Frente Amplio (FA) Rosario Alzugaray destacó la importancia de la obra inaugurada en esa localidad, y expresó que “tenemos en el debe el diseño de vías de circulación de tránsito pesado que no estén incluidas en la ciudad”. Sin sacarle mérito a lo realizado, la concejala afirmó que esa obra “es un anhelo de los vecinos que viven sobre esas calles y llevan años quejándose del polvo que levantan los camiones”.

Alzugaray recordó que desde 2022 la comuna coloniense “tiene un equipo trabajando sobre un plan local de ordenamiento territorial para Tarariras y su zona de influencia”, algo que “es muy importante y que esperemos que se vaya concretando con mejoras para la seguridad en el tránsito”. “Buena parte del tránsito de camiones y maquinaria se realiza hoy por calles céntricas, y eso debe cambiar”, opinó.