En marzo de este año, tras haber permanecido siete meses cerrado por un desfasaje en el cobro de partidas del Banco de Previsión Social (BPS), el centro de equinoterapia El Tornado, de Colonia Cosmopolita, retomó la atención a 60 personas que presentan distintos tipos de discapacidades.

En efecto, en agosto de 2022, el Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado anunció que no podría seguir prestando servicios debido a una difícil situación financiera que se había originado por la falta de cobro de las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia que otorga el BPS en función de la cantidad de usuarios atendidos.

Desde su reapertura, esa institución ha realizado diversas acciones para generar recursos económicos, dado que no resultan suficientes los apoyos otorgados desde las arcas estatales.

En ese marco, la diputada colorada Nibia Reisch, en rueda de prensa, comentó que realiza gestiones “en medio de la discusión por la Rendición de Cuentas para que el Centro El Tornado disponga de más recursos económicos”. La diputada informó que en los últimos días representantes de ese centro se reunieron con la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados “en busca de soluciones para asegurar recursos económicos”.

La diputada coloniense aseguró que “hemos trabajado arduamente en este ámbito y ante el gobierno nacional para garantizar la disponibilidad de fondos que sostengan esta importante institución”. “Esta institución requiere de un presupuesto considerable”, y “actualmente recibe 2.300 pesos por usuario, pero el costo por usuario asciende a unos 5.900 pesos, dejando un déficit de aproximadamente 3.600 pesos por mes por cada uno de ellos”, añadió.