Tras permanecer dos años alejado de las reuniones políticas abiertas, el intendente de Colonia entre 2005 y 2015, Walter Zimmer, participó en un acto organizado por el precandidato a jefe comunal por el Partido Nacional (PN) Napoleón Gardiol, que se realizó el lunes 31. El ex intendente aclaró que “es un retorno a la política departamental”, porque en lo nacional es “un blanco orejano, que todavía no sabe qué va a votar” en las elecciones de 2024.

En 2018, tras alejarse de Alianza Nacional, Zimmer formó parte de la creación de Mejor País junto al actual senador Sergio Botana, los intendentes Enrique Antía (Maldonado) y José Yurramendi (Cerro Largo) y la actual coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP) y exalcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima.

Zimmer abandonó ese sector en la antesala de la última elección departamental. Hubo un detonante para ello: mientras él se encontraba de viaje en Europa, De Lima y Botana acordaron apoyar la reelección de Carlos Moreira como jefe comunal coloniense, a pesar del conocido distanciamiento que había entre ellos en ese momento, y que hoy parece haber cicatrizado. En efecto, actualmente Zimmer permanece “más enfrentado” con la ex alcaldesa de Nueva Helvecia, que con Moreira, según explicó en varios tramos de una conversación mantenida con la diaria.

Hasta el momento hay cuatro precandidatos a intendente por el PN en Colonia: De Lima; Guillermo Rodríguez, respaldado por el actual intendente Carlos Moreira; Ricardo Planchón, director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia; y Gardiol, quien fue intendente interino en el anterior período de gobierno departamental.

De cara a las próximas elecciones departamentales, Zimmer resolvió apoyar a Gardiol con ciertas precauciones: “Mi idea no es ponerme en modo campaña -como se dice ahora-, ni trillar el departamento, ni hacer discursos en actos de campaña, ni asistir a comilonas o asados con cuero”, sino que “mi interés es mostrar mi apoyo a alguien que puede ser un buen intendente”. “Quiero hablar con viejos amigos y dirigentes para mostrarles que estoy presente”, agregó Zimmer.

Opinó que Gardiol “ha demostrado que trabaja cerca de la gente, está poco y nada de escritorios y le gusta recorrer los pueblos y las obras tal como demostró cuando asumió como intendente interino” en 2020, cuando Moreira dejó ese cargo para abocarse a la campaña electoral en busca de la reelección. “Napoleón puso mucho énfasis a la parte social, tuvo que bancar la pandemia y lo hizo poniendo el presupuesto departamental al servicio de la gente. En ese sentido, tenemos estilos de conducción bastante parecidos”, aseguró Zimmer.

En caso de que Gardiol no obtenga los votos suficientes para ser candidato a intendente y deba realizar algún tipo de alianzas con otros dirigentes, Zimmer adelantó que no piensa “recorrer ningún camino junto a María de Lima” y que no le “asustaría hacer una acuerdo con Planchón siempre y cuando sea a favor de Napoleón”.

Para Zimmer, la próxima elección interna nacionalista en el departamento de Colonia “estará muy repartida” y “no aparece algún candidato con una clara ventaja, más allá del apoyo de Moreira a Guillermo Rodríguez”.

Consultado acerca de la carrera presidencial, Zimmer volvió a definirse como “blanco orejano” y dijo que no lo representa ninguno de los dos precandidatos, en referencia a Álvaro Delgado y Laura Raffo. “¿Dónde está el wilsonismo?”, se preguntó Zimmer y aseguró que “todo el PN está bajo el paraguas del herrerismo, con esas alianzas insólitas del Movimiento Nacional de Rocha o de Alianza Nacional con Raffo”. Según el ex intendente de Colonia, “el wilsonismo está desapareciendo lentamente y todos los dirigentes apuntan a conformar grupos de poder en alianzas chicas para lograr entrar como diputados o senadores, para aspirar a un cargo”. “Los wilsonistas y los frenteamplistas moderados que no están conformes con esa alianza escandalosa del Frente Amplio (FA) con el Pit Cnt no encuentran un lugar para votar en el PN”, lo cual “puede provocar que el Frente gane en las próximas elecciones, porque a ese grupo no le queda otra alternativa que votar a Yamandú [Orsi, precandidato del FA]”.

Para Zimmer, la unión del antiguo wilsonismo con el herrerismo, “es una estrategia de algún viejo herrerista que apuntó a dividir al partido con dos precandidatos a presidente que pertenecen a un mismo sector”. “Vieron que había que dividir al herrerismo en dos para mantenerlo hegemónico, y por ello abrieron dos frentes distintos, desparramando herreristas por todos lados, siendo los wilsonistas cada vez menos y de calidad inferior”. “Eso no es el wilsonismo que se profesó toda la vida, y se olvidaron que el PN tiene dos patas grandes, están haciendo desaparecer a una de ellas para dejar a un partido con muletas”, subrayó.