Este lunes, cerca de las 18.00, un hombre de 44 años salió de su domicilio, ubicado en el asentamiento Las Malvinas de Colonia del Sacramento. Pidió auxilio a los vecinos porque había sido golpeado en todo el cuerpo. Fue trasladado al hospital Samuel Bertón de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, donde falleció dos horas más tarde.

En diálogo con la diaria, el coordinador de la Jefatura de Policía de Colonia, Héctor Amaro, explicó que el homicidio “pudo” haber sido provocado por una pelea “que finalizó de la peor manera”.

En ese asentamiento irregular “viven muchas personas en pocos metros cuadrados”, y en el domicilio del fallecido “encontramos objetos rotos, tirados, dejando en claro que la pelea había sido en el interior de su casa”, detalló Amaro.

El hombre “no presentaba sangrados ni cortes, solo golpes que lo lesionaron internamente”, señaló el coordinador de la Jefatura. En el lugar trabajaron Policía Científica, funcionarios de la Policía de Colonia y Prefectura Naval de Colonia, ya que el hecho ocurrió en su jurisdicción.

Amaro comentó que la víctima tenía antecedentes penales y “había estado en prisión”.

Este caso se suma al ocurrido en la noche del sábado en la capital departamental. Un joven de 23 años fue asesinado en el populoso barrio El General de Colonia del Sacramento. Recibió un disparo de arma de fuego en una vivienda abandonada.

Amaro dijo que el joven había estado preso “varias veces” y que en ese momento estaba en una casa que era usada como “aguantadero”.

En las horas posteriores al homicidio, la Policía de Colonia detuvo a cinco personas que estarían relacionadas con el crimen, quienes declararán este martes ante autoridades judiciales. Cuatro de ellos son adultos y el quinto es un adolescente.

“Han sido horas preocupantes, complicadas”, afirmó Amaro, y añadió que “no podemos establecer que sea por problema de drogas”. La muerte del joven ocurrida el sábado “no fue por un ajuste de cuentas ni nada de eso”. “Según la información que manejamos, el joven junto a su barra de amigos estaban probando un arma y se les escapó un tiro”, lamentó Amaro.

En lo que va de 2023 se registraron nueve homicidios en el departamento de Colonia. Esa cifra triplica los casos registrados en todo 2022. En 2021 no hubo ningún homicidio en territorio coloniense. Tanto en 2020 como en 2019 hubo tres casos. En 2018 hubo seis casos, en 2017 fueron dos y en 2016 hubo cuatro homicidios en todo el año.