El sector Alianza Nacional (AN) del Partido Nacional (PN), actualmente liderado por el senador Carlos Camy tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, en el departamento de Colonia cuenta con dos expresiones electorales: la lista 4904, que encabeza el director de Unidad Pymes (pequeñas y medianas empresas) de la Intendencia de Colonia, Walter Godoy; la otra agrupación responde a Richard Cáceres, suplente del diputado nacionalista por Colonia, Mario Colman.

De cara a las próximas elecciones de candidatos a intendente de Colonia, una de esas agrupaciones de AN anunció que respaldará la precandidatura a jefe comunal de Guillermo Rodríguez, que pertenece al sector 3904, liderado por el actual intendente Carlos Moreira y el diputado Mario Colman. A nivel nacional, la lista 3904 forma parte del sector D Centro y respalda la precandidatura presidencial de Álvaro Delgado. Antes de eso, Moreira también formó parte de AN, sector del cual fue expulsado tras el escándalo provocado por la difusión de audios de conversaciones que mantuvo con una exedil nacionalista .

“Hemos resuelto apoyar la precandidatura de Rodríguez a intendente de Colonia, porque creemos que es la persona más capacitada para ocupar ese cargo”, dijo Godoy a la diaria. El funcionario explicó que su lista ha apoyado al actual intendente Carlos Moreira “desde el año 2000 y Rodríguez siempre estuvo cerca de Moreira” en el ejercicio de diferentes responsabilidades en la comuna de ese departamento. “En los úlitmos años Rodríguez ha estado al frente de la secretaría general de la Intendencia, lo cual implica desarrollar una responsabilidad muy grande, con un gran conocimiento de la administración departamental, incluyendo el trato con los trabajadores y con el sindicato Adeom [Asociación de Obreros y Empleados Municipales]”.

En tanto, según expresaron fuentes del PN coloniense, no se descarta que Richard Cáceres presente su precandidatura como jefe comunal coloniense, algo que ya hecho en anteriores ciclos electorales. Como suele ocurrir en cada año electoral, febrero será un mes de definiciones sobre posibles precandidaturas a intendente.

Lista de precandidatos

Dentro del PN, Guillermo Rodríguez es el precandidato a intendente que representa al actual jefe comunal coloniense, Carlos Moreira. La lista de postulantes que muestran intenciones de suceder a Moreira se ha vuelto extensa. Allí aparecen el actual asesor del directorio de AFE y exintendente interino en el anterior período de gobierno departamental Napoleón Gardiol; la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, y el director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia y vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Ricardo Planchón.

Además, Alfredo Martínez lanzó la precandidatura a intendente de Colonia. Martínez no ha logrado retomar un lugar protagónico en la política coloniense, tras haber sido secretario general de la comuna coloniense en un tramo del primer período como intendente de Walter Zimmer (2005-2010). A nivel nacional, Martínez respalda a Jorge Gandini en su intento por convertirse en candidato presidencial del PN en las próximas elecciones nacionales.