En abril de 2023, la agrupación La Patriada se presentó en Montevideo como un nuevo sector del Frente Amplio (FA), apoyando la precandidatura del actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Ese sector se propone atraer a votantes, militantes y dirigentes de otros partidos, y apuntalar la candidatura del actual jefe comunal canario.

En efecto, desde su presentación, el grupo que lidera el empresario Javier Gandolfo, una figura que reivindica su pasado colorado, ha recorrido el país en vísperas de seguir atrayendo personas desencantadas con el actual gobierno. En una visita que realizaron actores de La Patriada al departamento de Colonia, han considerado que “de los cuatro grandes candidatos” que postula el FA para la presidencia de la República, “Orsi es sin dudas el que más nos llega, el que más nos convoca”.

En una entrevista a medios locales, Gandolfo expresó que “hay mucha gente de distintos sectores políticos que vienen sumándose” al grupo. El empresario estuvo acompañado en esta recorrida por el referente en el departamento, el exedil frenteamplista Rodolfo Montaña, el exdiputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi, el secretario general del sector, Alberto Scavarelli, y el periodista y relator deportivo Javier Máximo Goñi.

Por su parte, Scavarelli dijo que los candidatos “son instrumentos para el bien del país y la seguridad pública”, y que de momento “nadie puede descalificar a ninguno de ellos, de ningún partido, porque a priori son todos buenos candidatos”. El diputado del Partido Colorado (PC) durante la administración de Jorge Batlle y director de la Oficina Nacional de Servicio Civil entre 2015 y 2020 agregó que con Orsi “nos une una vieja relación, pero por sobre todo nos une un vínculo de trabajo productivo”.

En tanto, el relator de fútbol de Radio Oriental, Javier Máximo Goñi, participó en la recorrida por Colonia Valdense, Juan Lacaze, Santa Ana y Colonia del Sacramento. Durante el recorrido, reconoció que sus raíces fueron batllistas, pero “tengo claro que ingreso a un grupo frenteamplista, con una línea de conducción muy clara”, dijo. “Con respeto a todo el espectro político del FA, cuando habla Orsi, habla La Patriada, y viceversa”, agregó Goñi. El periodista deportivo aseveró que “hay un contacto directo, una fluidez y una empatía con el líder que nosotros apoyamos”.

Además, reflexionó acerca de la división que muchas veces se interpone entre los políticos y la sociedad uruguaya: “basta de blanco y negro, buenos y malos; basta de hacer obra para un altísimo porcentaje que responde a una línea política. El Uruguay somos todos”, agregó.

El experimentado relator cree que esa figura “de unir, de tolerancia, de mejorar la convivencia, sin abdicar de la firmeza, es Orsi”. “Creo que en todos los partidos políticos ven a Orsi como un hombre firme y preparado para ser presidente”.