Desde el viernes 26 al 28 de enero a las 21.00, la Comedia Departamental de Colonia en coproducción con el grupo de teatro Del Burdel y el Elenco Independiente del Patrimonio presentarán, en el patio de la Casa de la Cultura de Colonia, la obra El conventillo de La Paloma, de Alberto Vaccarezza.

Bajo la dirección de Lorena Rochón y Eduardo Grosso, la obra cuenta la historia de una mujer que llega a habitar una pieza de los viejos conventillos de inquilinato de las primeras décadas del siglo XX, en las que convivían italianos, turcos, gallegos y demás inmigrantes que llegaban al Río de la Plata de distintas partes del mundo.

Rochón, directora de la Comedia Departamental de Colonia, dijo a la diaria que la obra “es un clásico rioplatense, escrita por el maestro de los sainetes del Río de la Plata”. Señaló que “somos 33 actores en escena, lo cual hace que todo sea una experiencia muy rica”, y agregó que “hace tres meses que venimos ensayando diariamente con la misma energía con la que empezamos, y eso vale destacarlo”.

La obra “es una comedia muy divertida”, compuesta por tres actos, “en donde se va viendo en el trasfondo lo que cada inmigrante trajo consigo durante su llegada a ese conventillo”, explicó Rochón. “Creo que cada espectador recordará los cuentos de los abuelos cuando llegaron a estas tierras y se encontraron con las dificultades y esperanzas que tenía este nuevo continente”, reflexionó la directora.

Con respecto a la Comedia Departamental, Rochón comentó que este año “estrenamos en la Semana de Colonia porque nos pareció una linda oportunidad para participar en los festejos y hacer algo nuevo”. En efecto, la comedia se presentó en el Museo Portugués con la obra Sentires de Colonia, una propuesta de teatro leído, “algo que nunca habíamos hecho y quedamos muy contentos con el resultado”.

El conventillo de La Paloma “es la primera gran puesta en escena del año”, dijo Rochón y añadió que “cerramos un 2023 muy intenso y este año lo comenzamos de la misma manera”.

Las entradas generales cuestan 250 pesos.