Hace unas semanas, el Frente Amplio (FA) de Colonia presentó a 15 candidatos a diputados que pelearán por un lugar en la cámara baja para el próximo período de gobierno. En el acto, que tuvo lugar en el comité de base Jorge Perrou de Tarariras, el primer orador fue Rafael Pedernera, oriundo de Colonia del Sacramento y candidato a diputado por la lista 52 de Grupo País, sector que postula a Miguel Sejas al Senado.

En diálogo con la diaria, Pedernera expresó que con su candidatura la lista “tratará de poner un pie en el departamento para aportar a las necesidades de todo Colonia”. “Queremos ser el representante de Colonia en el Parlamento”, dijo, y agregó que “nos está faltando mucho para bajar el programa del FA –que es demasiado metropolitano– a la realidad de Colonia”.

Pedernera es técnico asesor en Relaciones Laborales, egresado de la Universidad de la República (Udelar). Trabaja en el sector financiero y es suplente del edil Ariel Beltrán en la Junta Departamental de Colonia, en la que integra la Comisión de Hacienda.

“Nuestras propuestas se paran en cuatro ejes fundamentales: educación, seguridad, vivienda e infraestructura”, indicó Pedernera. Estas, señaló, van “de la mano de todas las propuestas” que presentó Yamandú Orsi en el acto en la Plaza de Toros y “trataremos de bajarlas a los temas vinculados a nuestro departamento”, comentó.

“Trataremos de que el tema vivienda de la no sea visualizado, planteado y analizado desde una visión metropolitana, sino que tenga un pie en el ámbito local”, señaló, y continuó: “Hay cuestiones vinculadas a las cooperativas de vivienda que hoy enfrentan algunas problemáticas que no se visualizan correctamente desde Montevideo”.

“También surgen preocupaciones en torno a la primera vivienda, y nos ha pasado en nuestra experiencia durante los 15 años de gobierno frenteamplista que muchas veces, con buena voluntad, las políticas en territorio no se aplican de forma eficiente”, agregó.

Sobre el tema de la seguridad, Pedernera dijo que “no es lo mismo la situación de inseguridad en Montevideo, con algunas bandas narcotraficantes luchando por el territorio, que las realidades locales”. “Ahí es donde cada una de las localidades deberá aportar su visión, y así con cada una de las propuestas”, afirmó el candidato a diputado.

Pedernera cuestionó “la falta de infraestructura en el departamento de Colonia”. “Colonia del Sacramento es la principal entrada de extranjeros al país por el puerto coloniense, y la salida hacia el resto del país se da por un solo puente que se construyó en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti [1985-1990]”.

“Desde nuestro lugar pretendemos que la sociedad se desarrolle de forma mancomunada y con las particularidades necesarias, primero para el departamento en general y después según las prioridades en cada una de las localidades”, dijo Pedernera. “Sabemos que Colonia es un departamento muy diverso y con distintas realidades”, acotó.

El desarrollo productivo “es fundamental”, expresó Pedernera, “por eso también es vital que se cuente con infraestructura, que es lo que va a forzar el desarrollo productivo”. “Además de la importancia que se le tiene que dar al transporte urbano y departamental”, añadió.

La actuación del FA en Colonia

Consultado acerca de cómo observa el desempeño del FA a lo largo del último quinquenio en el rol de fuerza opositora al gobernante Partido Nacional en la Junta Departamental, Pedernera dijo que “no hemos tenido la capacidad de desarrollar la política que aspirábamos al ser oposición”.

“Yo creo que el vasto abanico que es el FA muchas veces tiene que confluir en una síntesis y no tanto en la heterogeneidad. Ahí es donde se nos complican algunas cuestiones, sobre todo en la bancada dentro de la junta coloniense”, reflexionó.

“Tengo experiencia en otros años de bancada y no es patrimonio de este quinquenio”, comentó Pedernera, y añadió que “es un tema que, producto de la realidad del departamento, de la cantidad de localidades, por un lado, y, por el otro, de algunos aspectos vinculados a las formas que tenemos de hacer política, que nos dejan con algunos temas medio prendidos del pincel”.

Pedernera explicó que “en 2021 y 2022 se ha cobrado el impuesto a la vereda, que estaba derogado en el último presupuesto departamental y de todas formas se cobró. Nosotros estamos viendo y tratando de analizar cómo va a ser la intendencia para devolver ese dinero”.

“Hay detalles que van pasando”, por ejemplo, “el aumento de los contratos de personas en el último año o la subejecución de partidas en cuestiones vinculadas a las obras y el aumento de gastos en personal”, enumeró Pedernera.

“Hay pruebas suficientes para demostrar que la gestión del intendente Carlos Moreira ha sido lamentable y que su forma de administrar deja mucho que desear”, consideró. “Quizás sea una falla nuestra, que no estamos trasladando bien la información, pero los hechos lo demuestran y los números son claros”, concluyó Pedernera.