En las últimas horas, en redes sociales se viralizaron dos videos publicados por Rosario Jorcín, una joven comerciante coloniense. La mujer es madre de un niño de cinco años, Dante, quien sufrió una intoxicación con cocaína en octubre del año pasado de acuerdo a los análisis efectuados en un centro de salud privado de Colonia del Sacramento.

La mujer relató que el 19 de octubre de 2023 recibió un mensaje telefónico de la maestra de su hijo, alertando sobre el “dolor de oído” que presentaba el pequeño, que parecía “muy triste y decaído”.

Ante esa situación, la mujer se trasladó el centro educativo -Colegio Pitágoras, ubicado en la zona rural- y lo trasladó a una policlínica de un prestador privado para que fuese controlado por personal médico. Allí “no había pediatra, pero igualmente lo ve un médico general”, que le diagnosticó “otitis y le mandó la medicación correspondiente”, relató.

El niño manifestaba “un gran dolor de cabeza”, señaló la madre. Dos días después, el sábado 21, sobre el mediodía, “resolvimos volver al sanatorio”. El niño se encontraba “inconsciente” y había eliminado “una orina de color naranja”, lo cual hizo prever la posibilidad de un cuadro de fuerte intoxicación.

Luego de realizar un análisis de orina, los médicos detectaron que el niño “tenía cocaína en el cuerpo”, narró la joven. Frente a ello, tanto el padre como la madre del niño se realizaron los análisis correspondientes, y ambos dieron negativo. Lo mismo hicieron otros adultos que habían estado en contacto con el menor en las últimas horas.

Jorcín expresó que su hijo tiene “alergias alimenticias”, y agregó que durante esa semana “tanto mi hijo como nosotros habíamos pasado la mayor cantidad de tiempo en nuestra casa y en el colegio”. Tras salir del sanatorio y volver a su casa, la madre de Dante les comunicó a los padres de los compañeros de su hijo y también al director del colegio, “pero no recibí las respuestas que esperaba”.

Según Jorcín, el director del colegio respondió que “la inspectora de Primaria había comunicado que no se iba a realizar ninguna investigación, porque la intoxicación no había sido en el colegio”.

El lunes siguiente, la familia del niño realizó la denuncia policial. “Desde esa fecha no se ha avanzado y todo es muy lento”, lamentó la madre, y dijo que el director del colegio “exigió explicaciones con respecto a la solicitud que ella le había realizado a los demás padres para que se realicen el análisis de orina”, como se le realizó su hijo.

Además, según la mujer, el director del colegio le respondió con “datos de la historia clínica de mi hijo”, algo que “es ilegal y que está mal que el prestador de salud lo difunda, porque son datos personales”. La divulgación de la historia clínica del menor “también está adjuntada a la denuncia realizada”, afirmó Jorcín.

También a través de redes sociales, el director de ese colegio, Axel Balsa, negó la posibilidad que el niño haya sufrido la intoxicación en ese lugar.

Denuncias

En diálogo con la diaria, el director de Coordinación Ejecutiva de la Policía de Colonia, Mauricio Duarte, comentó que los padres del menor presentaron la denuncia por intoxicación por cocaína del niño en la seccional 15 de Riachuelo, en Colonia. Los padres del pequeño denunciaron que la intoxicación ocurrió en el colegio privado, agregó el funcionario. “Automáticamente le damos cuenta a la Fiscalía Letrada de Colonia, quien dispone de una serie de actuaciones que fueron cumplidas por los efectivos policiales”, agregó Duarte. “El tema está ahora a cargo de la fiscal Carla Larrosa”, añadió el funcionario.

Duarte aclaró que “nosotros recibimos solamente” la denuncia de la familia del niño, “y no hay otra denuncia realizada, ni por parte de los centros asistenciales de salud ni del colegio”.

Fuentes de Fiscalía consultadas por la diaria expresaron que “el caso se está investigando y todavía hay pericias pendientes de resultados”.

Las acciones que desarrollaron los funcionarios del prestador de salud, así como el órgano rector, el Ministerio de Salud Pública, tras la detección de la intoxicación del niño, no aparecen muy claras, según el testimonio aportado por Jorcín y por las declaraciones efectuadas por el vocero de la Jefatura de Policía de Colonia.

Al ser consultada por la diaria, la directora departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, Alejandra Torres, se excusó de informar sobre esta situación y aseguró “no saber nada” del tema. “Me informaré y trataré de saber un poco más al respecto”, argumentó la funcionaria. Sin embargo, según la documentación aportada por Jorcín en sus videos, Torres, que también trabaja en ese prestador de salud privado, atendió al padre del menor cuando se efectuó el test de cocaína.