El actual director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia y vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón, competirá en las próximas elecciones internas del Partido Nacional (PN) en representación de la lista 12.

De ese modo, el dirigente nacionalista pretende transformarse en uno de los postulantes a intendente que presentará su partido en Colonia, como en las elecciones de 2010 y 2015. En esas dos instancias electorales el PN, además, presentó las postulaciones de Walter Zimmer y Carlos Moreira, respectivamente, quienes finalmente resultaron electos en forma sucesiva.

En una entrevista con la diaria, Planchón aseguró que “aquellas elecciones fueron muy desiguales y que, en cambio, esta será diferente porque, por primera vez, no participarán estos dos dirigentes de peso del PN”, “más allá de que algunos de los otros precandidatos quieran sacarse la foto con alguno de ellos”.

Asimismo, Planchón opinó que tras la elección interna “deberá conformarse una especie de coalición entre distintos sectores del PN detrás de nuestra postulación”, para competir con Guillermo Rodríguez, candidato del moreirisimo que, para la mayoría de los observadores, tiene altas posibilidades de ser uno de los dos candidatos nacionalistas. “Debería haber una coalición dentro del PN para ganarle al sector que actualmente está gobernando el departamento de Colonia, porque la gente se da cuenta de que ha llegado el momento de hacer un cambio”, pero “para lograr eso será necesario contar con la madurez de esos grupos nacionalistas”, dijo Planchón.

La próxima elección departamental será “la primera vez que, según propios y ajenos, se resolverá en una interna del PN”, y por eso “quiero convocar a todos los actores de nuestro partido y de otras fuerzas políticas para que se sumen a este proyecto, con el objetivo de ser una propuesta vecinal y departamental, más allá de lo ideológico, porque la intendencia debe prestar servicios de buena manera”, estableció.

Esas declaraciones causaron malestar en dirigentes cercanos al intendente Moreira. Entre ellos se encuentra el actual diputado coloniense Mario Colman, quien en diálogo con la diaria aseguró que Planchón “debería tener más dignidad”, porque “hace diez años que está en un cargo de director en la intendencia encabezada por Moreira, y ahora se despabila de que tiene que hacer una elección para ganar[le]” al moreirismo.

Además, Colman dijo que Planchón “tiene que explicar por qué tiene dos cargos públicos –uno en la CARP y otro en la Intendencia de Colonia– y ahora ve al moreirismo como un adversario, como un enemigo a vencer. ¿Por qué Planchón tiene dos cargos en el ámbito público? ¿Es por codicia, por dinero, para mantener dos sueldos? Imagino que en alguno de los dos cargos debe estar full time en la función, dijo Colman, y aclaró que si bien “el ejercicio de las dos funciones no es incompatible con la ley, se da de bruces con la ética”.

Según Colman, “hay que hacer una coalición en contra de ese tipo de prácticas políticas y a favor de las buenas prácticas”.

Finalmente, el actual diputado nacionalista dijo que “no podemos llamar a hacer una coalición contra un referente del PN, sino que hay que hacer una coalición para enfrentar los grandes temas que debe resolver Colonia, como la llegada de la Universidad de la República, el realojo del asentamiento Las Malvinas, lograr la reapertura de los centros CAIF que no pudieron abrirse en este período, o lograr inversiones para el departamento”, concluyó.