Saltar a contenido
Colonia Política
Homero Viera (archivo, octubre de 2024). · Foto: Ignacio Dotti

Homero Viera (archivo, octubre de 2024).

Foto: Ignacio Dotti

Falleció el exdiputado coloniense Homero Viera

El exdiputado por el Frente Amplio, padre del actual senador Nicolás Viera, falleció este sábado a los 76 años.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

Este sábado, a los 76 años, falleció el exdiputado de Colonia por el Frente Amplio Homero Viera. El reconocido dirigente político y social falleció en Rosario, tras no haber superado un cuadro de deterioro en su salud que lo afectó en los últimos meses.

La noticia fue comunicada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que expresó: “Con profundo dolor despedimos al compañero Homero Viera de Castro. Comprometido, militante, frenteamplista, exedil, exdiputado por Colonia y hombre de profundas convicciones, dejó su huella en la construcción colectiva de un país más justo. Abrazamos a Nicolás, a su familia y a toda la militancia coloniense en este momento de dolor. Hasta siempre, compañero”.

En tanto, el MPP de Colonia manifestó: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del compañero Homero Viera de Castro, exdiputado por el departamento de Colonia (FA-MPP) y papá del senador Nicolás Viera”.

También el presidente de la República, Yamandú Orsi, lo recordó a través de sus redes sociales: “Hoy despedimos a Homero Viera. Una vida marcada por la convicción, la firmeza, el cariño y el buen humor. Hasta siempre, compañero”.

Una vida de militancia

Nacido y criado en Rosario, Viera desarrolló una intensa actividad política y social desde muy joven. Su compromiso con la izquierda y con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros lo llevó a padecer un largo período de prisión de 12 años a partir de 1972, una experiencia que marcó profundamente su vida y que más tarde evocaría como parte de una trayectoria atravesada por la militancia.

Tras el retorno de la democracia participó activamente en el FA en Colonia, primero como edil en la ex Junta Local de Rosario y posteriormente como diputado.

En una extensa entrevista concedida a la diaria en 2022, Viera repasó distintos momentos de su vida, desde su infancia en Rosario hasta su experiencia parlamentaria, y contaba que, una vez culminada esa etapa, encontraba en el arroyo Colla uno de los espacios donde más disfrutaba compartir con amigos y familiares, reflejando una faceta cotidiana y profundamente arraigada a su ciudad.

Despedida

El velatorio se realizará este domingo, entre las 9.00 y las 14.00, en el Club Rosario Atlético, ubicado en Sarandí 307 de la ciudad de Rosario. Posteriormente, sus restos serán trasladados a la necrópolis local para su sepelio.